"El anuncio del Ayuntamiento de Corvera de subir el agua y las tarifas de las escuelas infantil y de verano es la muestra inequívoca de que la política fiscal del Alcalde (Iván Fernández) es gravar los bolsillos de los corveranos", sentenció ayer Teresa Domínguez, portavoz municipal de Foro. La edil criticó la propuesta fiscal para 2018 que el gobierno local tiene previsto presentar hoy en comisión informativa.

"La excusa de que la culpa es de otros, ya está muy gastada", afirmó Domínguez, refiriéndose a que el gobierno local se escuda en que la Ley obliga a que se cubran los gastos de los servicios con las tasas. "Nos dice que si nos sube el agua es por una ley estatal y si nos sube la escuela infantil y de verano es porque lo manda el Principado. Resulta extraño que con un superávit en las cuentas municipales tan publicitado por el señor Fernández, no le sirva para dar un respiro a los bolsillos de los ciudadanos", añadió la portavoz de Foro.

"Lo que seguro es de competencia del Alcalde y no puede echarle la culpa a otras instancias es que Corvera tenga uno de los tipos de IBI más altos de Asturias y que si esto fuese poco, el señor Fernández a petición propia pidió la revisión catastral, en virtud de la cual este año habrá una subida de un tres por ciento en la base imponible, lo que nos obligará a todos los coveranos a pagar ese extra en el recibo de la contribución". Domínguez añadió que, además, el Ayuntamiento niega la posibilidad del pago fraccionado del IBI como ocurre, por ejemplo, en el vecino concejo de Avilés.

La portavoz de Foro Corvera anunció también que votará "en contra de la subida del recibo del agua, ya que los cálculos se pueden hacer de muchas formas para demostrar un servicio deficitario".