Los cuatro aspirantes a dirigir el Conservatorio municipal Julián Orbón presentaron ayer sus proyectos de futuro ante el tribunal que elegirá al encargado de liderar un centro educativo que lleva más de dos años envuelto en la polémica por sucesivas sentencias en contra del nombramiento de su máximo responsable.

Los candidatos defendieron sus proyectos durante veinte minutos cada uno. Estos son Carlos Galán, profesor de piano y actual responsable del centro educativo avilesino; Marco Antonio García de Paz, director del coro "El León de Oro" de Luanco; Juan María Martínez-Cue, compositor, violonchelista y al frente de iniciativas como la Academia de Música Internacional de Covadonga; y Daniel Tarrio, profesor de oboe en el Conservatorio Superior de Oviedo.

El procedimiento para elegir al nuevo responsable del Conservatorio avilesino se abrió en marzo, meses después de una sentencia que anuló el nombramiento de la antigua directora Raquel García debido a que el concurso no gozó de la suficiente publicidad. Como consecuencia de este fallo, el Ayuntamiento designó a Carlos Galán. Un nombramiento que también ha encontrado el rechazo de los tribunales al entender los jueces que se produjo de forma provisional y en comisión de servicios sin que mediara un concurso público abierto. De ahí la gran importancia que tiene el actual proceso para el futuro inmediato del centro musical de la ciudad.