La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "núcleo duro" del PSOE quiere que Huerga opte a seguir como su líder

"No es el momento, el partido tiene sus tiempos", señala el secretario general ante el movimiento de Fernando Prendes para buscar apoyos

Luis Ramón Fernández Huerga. M.V.

El "núcleo duro" del PSOE de Avilés quiere que Luis Ramón Fernández Huerga siga siendo su líder. Pero el actual secretario general de la agrupación no está dispuesto aún a desvelar la incógnita. "No es el momento de decir si me presento o no me presento, el partido tiene sus tiempos y ahora toca preparar el congreso local", aseguró ayer, tras publicar LA NUEVA ESPAÑA que el sector afín a Pedro Sánchez ya ha movido su primera ficha en la figura del abogado Fernando Prendes, que cuenta con un importante respaldo en UGT y en la corriente interna denominada Izquierda Socialista. La dirección de Fernández Huerga se manifestó partidaria de Susana Díaz durante el último proceso de primarias a nivel nacional, una de las candidaturas que finalmente salieron derrotadas. Ahora, la Federación Socialista Asturiana (FSA) está inmersa en su propio proceso, con dos aspirantes en liza: Adrián Barbón, declarado "pedrista", y José María Pérez, respaldado por la plana mayor del partido en Avilés.

Fernández Huerga es el secretario general del PSOE de Avilés desde 2012, cuando sustituyó a Álvaro Álvarez. Lo hizo con una comisión ejecutiva local que había renovado la mitad del equipo liderado por el histórico dirigente socialista -actual viceconsejero de Administración Local-. Huerga ejerce además como portavoz del grupo municipal, como teniente de alcalde de Avilés y también como concejal de Urbanismo.

En su entorno, se considera que este currículo es el preciso para liderar la agrupación socialista local, que siempre -salvo en el período que va de 1995 a 1999, en pleno declive del "felipismo"- ha logrado victorias electorales en los comicios municipales.

La pugna por el control de la agrupación avilesina tendrá que esperar a que se produzca la elección del próximo secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA). El congreso está previsto para los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Una de las primeras decisiones que debe tomar la nueva ejecutiva regional es el calendario para las asambleas locales. En la agrupación de Avilés es casi seguro que habrá dos candidaturas. Los movimientos en la trastienda de la Casa del Pueblo se producen en paralelo a los que están protagonizando José María Pérez y Adrián Barbón. Lo que salga del congreso regional alimentará las asambleas locales. Incluida la de la ciudad, en un momento de inquietud al alza.

Compartir el artículo

stats