La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de socorristas obliga a contratar de urgencia una empresa de salvamento

Numerosos encargados de la seguridad en las playas han optado por otros concejos donde pagan sueldos más altos

Tres socorristas, ayer, en la playa de Xagó. MARA VILLAMUZA

El servicio de salvamento marítimo de Gozón no consiguió completar las 38 plazas habituales de cada verano a principio de la temporada de baños. Actualmente, solo trabajan 29 socorristas y el próximo domingo habrá una baja más, es decir, quedarán diez empleados menos de los que deberían para garantizar la seguridad en los arenales. Por suerte, el verano está siendo tranquilo en los arenales del concejo. El motivo es que muchos se van a otros concejos con mejores condiciones laborales.

Ante esta situación, el Ayuntamiento contratará a seis socorristas más la próxima semana para intentar paliar esa carencia de personal a través de la empresa Gesprin, que es la encargada del servicio en el vecino concejo de Carreño. Esa contratación a través de una sociedad es la opción que le queda al Consistorio, ya que los trámites administrativos que se deberían ejecutar para cubrir el personal necesario no permitirían garantizar la seguridad playera durante el tiempo que resta de temporada estival. "No nos daría tiempo a cubrir esas plazas de manera inmediata", expresa el regidor gozoniego, Jorge Suárez.

Cada año, el Ayuntamiento contrata a los responsables del socorrismo mediante una bolsa en la que había 62 aspirantes. "En la primera jornada ya contamos con 35 personas, es decir, con tres menos de los que requiere el servicio", explica el responsable municipal del socorrismo, José González Viña. Jorge Suárez, avanzó ayer que las plazas serán cubiertas la próxima semana, más concretamente el 27 de julio. "Serán seis plazas de socorrista para la playa de Xagó", apostilló el regidor gozoniego.

El servicio de salvamento hasta ahora se está nutriendo de voluntarios con el fin de que los bañistas apenas noten la diferencia en lo que respecta a la seguridad playera. Eso sí, es necesario sacar esas plazas. "Los socorristas están haciendo una hora más de jornada", asegura el Alcalde, que dice además que los trabajadores que velan por la seguridad de las playas del municipio tienen puesto de funcionario interino. En otros concejos son personal laboral.

Los responsables del salvamento playero suelen inscribirse en varias bolsas de empleo veraniego, de ahí que haya bajas, ya les salió otro trabajo. "Algunos marcharon de socorristas para Castrillón y otros para Gijón", explica el responsable municipal del salvamento playero. Las razones pueden ser varias y una de ellas puede ser el salario a final de mes. Un servicio de salvamento habitual en Gozón da trabajo a 38 personas que reparten en las cuatro playas con socorrismo. Luanco suele contar con nueve profesionales, la playa de Verdicio dispone de seis, el arenal de Bañugues, de tres, y hasta 16 atenderán la playa de Xagó, la más grande del municipio. Al margen de este equipo humano, la playa de Luanco cuenta con una lancha tipo zodiac. Para casos de emergencia, el servicio de salvamento de Gozón mantiene contactos con el de Castrillón para poder utilizar la moto náutica.

Compartir el artículo

stats