El grupo cántabro Autogomas selló ayer una operación comercial para hacerse con el control de los concesionarios asturianos de las marcas Ford y Mazda que gestionaban desde hace casi cuatro décadas las firmas comerciales Autoavisa e Hiro Motor en Avilés, Gijón y Oviedo. Autogomas consolida así su presencia en Asturias ya que, desde hace un par de años, distribuía en la región los vehículos Kia a través de la compañía Autoconsa. En Cantabria, explota Citroën, Nissan y también Kia.

La empresa cántabra prevé cerrar el año con la venta de 6.000 vehículos nuevos a los que sumará 2.000 más de segunda mano. La empresa que dirige José Emilio Criado, de este modo, fortalece su presencia en el mercado de los turismos en el norte de España.

Según señalaron desde Autogomas, los nuevos dueños de Autoavisa tienen por objetivo "la satisfacción al cliente, como demuestra el haber recibido para Asturconsa, el premio al mejor concesionario Kia". Además, fue reconocido como uno de los diez mejores de Europa.

Los trabajadores de Autoavisa conocían desde hace días la operación comercial, que se selló ayer en una notaría ovetense. De hecho, según ha sabido este periódico, habían mostrado su preocupación por su futuro. Los nuevos propietarios de los concesionarios de Ford y de Mazda afirman que mantendrán tanto el empleo como las infraestructuras comerciales (la de Avilés y la de Oviedo, al menos, son propiedad de la compañía vendida). Son más de 150 trabajadores los que cobran su nómina de las empresas Autoavisa e Hiro Motor.

La consecución de la operación comercial que se cerró en Oviedo era una ambición perseguida por la empresa cántabra que dirige Criado, que había sido el responsable de la adquisición de de Kia en el Principado. La firma avilesina Autoavisa fue de las primeras en distribuir y comercializar coches de la marca Ford en el Principado.