La Cofradía de La Soledad ya comenzó a hacer los preparativos para exponer de forma permanente la reliquia del "Lignum Crucis", en la iglesia nueva de Sabugo. La hermandad ha puesto en manos de un ebanista, Paco Cueva, la construcción de una hornacina de madera de castaño, que estará instalada en la capilla de La Soledad, junto a la imagen de la Virgen. Además, según explicó el portavoz de la cofradía, Iván Álvarez Heres, contará con un cristal blindado para evitar sorpresas desagradables. La reliquia de la Cruz de Cristo podrá, de este modo, ser visitada todos los días, en los horarios habituales de apertura de Santo Tomás de Cantorbery: de ocho de la mañana a una de la tarde y de cuatro a ocho de la tarde. Hasta ahora sólo se exhibía en la procesión del Viernes Santo y el 14 de septiembre.

Será precisamente este día cuando quede expuesto el fragmento del madero. Para conmemorar el día de la Exaltación de la Cruz la hermandad organiza varios actos que comenzarán a las 19.00 horas con el rezo del santo rosario. A las 19.30 horas habrá una procesión por el interior del templo, seguida de misa. La ceremonia será cantada por el Coro Amigos de Sabugo. Antes de finalizar el oficio religioso se realizará el traslado de la reliquia a la capilla de la Virgen de la Soledad.

"Es algo bueno para la ciudad", defendió Álvarez Heres. La intención es poder vincular la exhibición de la reliquia a los circuitos de peregrinación, aprovechando que la ruta norte del Camino de Santiago transcurre a escasos metros de la iglesia nueva de Sabugo. Heres, que agradeció la colaboración de los sacerdotes de la parroquia, destacó el atractivo de la capilla de la Virgen de la Soledad, donde está ubicada la tumba de Fray Valentín Morán y la imagen de La Soledad, a lo que se sumará ahora la urna con la reliquia.