La Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA) ha recurrido las bases del proceso de selección del director del Conservatorio de Avilés. "Esta demanda ya está turnada: la lleva el Juzgado de lo contencioso número 5, el mismo que destituyó a Raquel García (la antigua directora). Y eso nos viene muy bien", aseguró ayer Manuel Gómez Mendoza, representante del sindicato en el Ayuntamiento. "Las irregularidades son infinitas", añadió.

Se da la circunstancia de que este pasado jueves se supo que el pianista avilesino Carlos Galán (el actual director del Conservatorio Julián Orbón), fue el que mejor nota obtuvo en el proceso de selección que ahora ha impugnado USIPA, un concurso de méritos que convocó la Fundación Municipal de Cultura para tratar de cerrar una crisis que tiene al centro musical avilesino en el ojo del huracán desde hace un par de años, cuando Raquel García, que sustituyó a José María Martínez durante unos meses, fue cesada de su cargo por una sentencia judicial que anuló las bases por las que había sido elegida.

La vía judicial que sigue la USIPA continuará el próximo lunes. Mendoza anunció la presentación de un recurso contra la designación del comité de selección del director. "El Ayuntamiento de Avilés no es una autoridad educativa y, en consecuencia, no puede convocar el concurso. Alguno de los miembros que se sentaron en la comisión no tienen la especialidad en Música. Y ese es un requisito imprescindible. Además, una de las componentes no tiene la categoría suficiente para elegir un cargo como el de director", aseguró Mendoza.

El sindicalista aseguró "estar estudiando la posibilidad de presentar una denuncia en la Fiscalía contra Carlos Galán por prevaricar". Para el representante, el actual director del Conservatorio "actuó como juez y parte porque estuvo en el claustro en el que se presentaron las memorias de los aspirantes". "Esto lo dio una clara ventaja sobre sus contrincantes y eso sólo tiene un adjetivo: repudiable", remató el dirigente de USIPA.