Están en torno a la mayoría de edad y, dos de ellos, ya cuentan con un amplio historial delictivo. C. P. L., de 20 años, A. L. L. de 17, G. P. P., también de 17, y D. M. C., de 19, han sido detenidos por agentes de la Policía Nacional de Avilés como autores de varios robos con fuerza, daños y hurtos en trasteros de la ciudad. Los cuatro, avilesinos, forman parte de un grupo criminal: una estructura estable que ha actuado de forma continuada en el tiempo para cometer los delitos que se les imputan. De hecho, dos de ellos (C. P. L. y A. L. L. ) ya habían sido detenidos juntos el pasado año por hechos similares, lo que prueba que la actividad ilícita que se les imputa la vienen desarrollando desde hace meses.

La operación se desarrolló días atrás y los agentes intervinieron parte del material sustraído además de diverso material del que aún se estudia su origen. Los investigadores continúan ahora con las pesquisas para determinar la autoría de otros hechos que se investigan, de los que se sospecha que los detenidos han tenido su implicación.

"Resultó crucial para proceder a las detenciones la colaboración ciudadana, que en la tarde de los hechos advirtió de la presencia de personas ajenas al garaje en el que actuó el grupo detenido. Esta información posteriormente se facilitó a la policía y contribuyó a la identificación y detención de los autores del robo", explicaron medios policiales. Incidieron a su vez en que en un importante número de robos, los investigados solo llegaban a causar daños, ya que al acceder al garaje o trastero y si no encontraban nada de valor abandonaban el lugar sin sustraer ningún efecto, teniendo especial gancho para los amigos de lo ajeno las bicicletas y otros bienes deportivos. Se cree que los cuatro cacos están detrás de robos cometidos hace unas semanas en El Quirinal, concretamente en la calle de Juan XXIII, que comunica la Sindical con Fernando Morán. La Policía registró entonces dos denuncias. En un caso los afectados lamentaron el robo de una bicicleta y, en el segundo, el hallazgo de una cerradura forzada, según fuentes próximas a la investigación.

Tras tramitar el correspondiente atestado, los menores quedaron a disposición de la Fiscalía de Menores de Oviedo, mientras que uno de los mayores quedó en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales y el cuarto pasó a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Avilés en funciones de guardia.

La operación policial aún no se da por cerrada, debiendo de analizar ahora por parte de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Avilés el material intervenido a los detenidos, por lo que no se descartan nuevas detenciones en próximas fechas, siempre según fuentes policiales.