"Necesitábamos un espacio de debate feminista en Avilés para hablar de temas que se consideraban tabú". Así explicó ayer Alexia Fernández, miembro de "Les Rudes d'Avilés", la labor que juega desde 2011 este colectivo mixto y feminista en la comarca, que celebró ayer una jornada de debate sobre la opresión que sufren las mujeres negras y las transexuales. El evento acogió también una charla de Leticia González sobre la mujer panderetera.

Desde su campaña contra las agresiones sexistas del año pasado, el colectivo ha logrado captar más la atención del público joven. Actualmente, celebra de forma periódica unas jornadas de debate llamadas "La Fañagüeta", en las que discuten algunos de los temas feministas considerados "tabú". "Solemos decir que hacemos charlas con caña y humor, porque reírse siempre es importante y porque nos gusta dar golpes en la mesa, pero también la cerveza", bromeó la joven.

El debate celebrado ayer fue la segunda reunión oficial del colectivo bajo este tipo de formato. Para "amenizar la temporada veraniega", el grupo contó también con la visita de Leticia González, una panderetera de la comarca que, además de tocar algunas piezas, explicó su reivindicación feminista de la mujer panderetera. González considera que este tipo de música tradicional "ayudó a muchas compañeras de antaño" por la libertad que se les permitía enarbolar en algunas de sus letras. "Las mujeres que cogían la pandereta bromeaban sobre ciertos temas porque cantaban, y cantaban lo que no les dejaban decir", explicó.

Dos mujeres del colectivo lideraron el debate sobre los temas "tabú". Dulce Gomes reivindicó el papel de la mujer negra en la historia del feminismo. "Cada mujer, obviamente, distinta. Yo, como podréis ver, soy negra", sentenció. Los más de treinta asistentes en la terraza del Jardín de Rivero aplaudieron y Gomes, ataviada con un tutú con purpurina, respondió con una reverencia. La joven destacó el papel de Sojourner Truth, activista y abolicionista norteamericana, que luchó por escapar del sistema esclavista que le vio nacer.

Otra de las nombradas fue la filósofa Angela Davis, "un gran referente para cualquier mujer que se considere feminista". Lyx Arufe tomó el relevo de su compañera para reivindicar "un feminismo trans". En su intervención, resaltó los privilegios que una "mujer cis", es decir, una mujer con la misma identidad de género que su género biológico, presenta frente una mujer transexual. "Además de por ser mujer, se nos discrimina desde los campos médicos y administrativos por el mero hecho de ser trans: tenemos frentes abierto en más niveles", lamentó.