La Fundación Philippe Cousteu celebra el próximo día 28 la ceremonia de la "Unión de los océanos", la suma de las aguas del Cantábrico con la de otros mares. Agustín Santarúa, que falleció en 2009, fue su principal impulsor y, por esta razón, sus sucesores han decidido rendirle tributo: el acto se celebrará a mediodía, en el muelle viejo de Luanco.

La fiesta de la hermandad de los mares se celebra en Luanco este año porque es donde se encuentra el Museo Marítimo de Asturias. La Fundación Philippe Cousteau se ha comprometido a impulsar las actividades del centro cultural gozoniego, algo que considera urgente el propio alcalde del concejo, Jorge Suárez. La "unión de los océanos" se ha organizado ya en diversos países. En Asturias, en Salinas (Castrillón) y Gijón. También se hizo en California y Fuerteventura. La próxima cita será en México.

Santarúa fue un periodista de amplia trayectoria que impulsó numerosas iniciativas: la Alborada de Candás, el Museo de las Anclas de Salinas, la Asociación de Amigos de las Anclas y la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar. Fue condecorado con la cruz Mérito Naval que concede la Armada Española. Era hermano del escultor Vicente Santarúa, del que heredó su apodo porque el homenajeado se llamaba en realidad Agustín Menéndez Prendes. Falleció en Avilés cuando tenía 77 años.