La Regata Transgascogne, en la que participarán un total de 67 embarcaciones tripuladas por 77 regatistas, llegará a Avilés el 1 de agosto. Los participantes permanecerán en la ciudad hasta el sábado día 5 de agosto, en el que retornarán, en una segunda manga, al puerto de salida, Les Sables d'Olonne. Según informaron fuentes municipales, durante los días previos a la salida de la regata (que comienza el 30 de julio), una delegación del Ayuntamiento de Avilés se desplazará a la ciudad francesa para realizar acciones de promoción turística.

La Regata Transgascogne 2017 (clase mini 6.50) cerró el periodo de inscripciones con 55 regatistas que participarán con otras tantas embarcaciones en solitario, mientras que 12 lo harán por parejas. Del total de 77 regatistas, 62 serán hombres y 15 mujeres. Los vencedores de la última edición, Ian Lipinski y Albert Lagneau, repetirán participación en las categorías individual y dobles respectivamente. Las embarcaciones proceden de España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia. Entre la participación española destaca la de Anna Corbella, que fue la primera regatista nacional en dar la vuelta al mundo a vela a dos, sin escalas ni asistencia, junto a la británica Dee Caffari.

La Transgascogne tendrá su versión virtual paralela gracias a la plataforma VirtualRegatta. Se trata de un juego que se desarrollará en tiempo real simulando las condiciones de viento y mar previstos en los partes meteorológicos, que serán idénticos a los que reciben los regatistas en la competición real. Se estima que habrá alrededor de 15.000 patrones virtuales realizando la prueba deportiva entre Les Sables de d'Olonne y Avilés. La plataforma actualmente cuenta con una comunidad de un millón de miembros y la plataforma tiene dos millones y medio de accesos mensuales.