La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAÚL MARQUÍNEZ | Concejal de Personal y Tráfico

"A través de la oferta de empleo público podrían salir unas cien plazas en 2017"

"Las sanciones de la zona azul se van a poder anular mediante una aplicación del móvil; estamos haciendo pruebas"

Raúl Marquínez, en el salón de plenos, donde lleva a cabo las sesiones de negociación con los sindicatos. MARA VILLAMUZA

Raúl Marquínez, concejal de Personal y Tráfico, ha tenido que lidiar en este mandato con una huelga convocada por los sindicatos y otra protagonizada por las educadoras de Infantil. Además, está enfrascado en varias convocatorias públicas de empleo. Es su trabajo al frente de la "sala de máquinas del Ayuntamiento", como él mismo define el área de Personal, en la que lleva desde hace seis años.

- ¿Cómo ha cambiado el área de Personal en estos seis años?

-Hemos hecho todo lo posible porque evolucionase, dotando el área de personal cualificado. Incorporamos a los técnicos de la administración general, trajimos un director de recursos humanos que para nosotros es una garantía, un profesional que proviene del Principado.

- ¿Y en qué se ha notado?

-Quisimos tecnificar y reforzar el trabajo interno, y poder desarrollar las ofertas de empleo público. Empezamos en 2011 y a partir de ahí, desde 2014, se han convocado ininterrumpidamente.

- ¿Cómo evolucionará la oferta laboral a corto plazo?

-Estábamos a expensas de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 porque parecía que iba a salir un proceso de consolidación masiva de empleo. Lo estamos analizando, y hay cinco posibilidades de oferta de empleo público. Cabría la posibilidad de sacar una gran oferta orientada a la consolidación del empleo, que es una de las prioridades de trabajadores y sindicatos.

- Y que permitiría reducir la alta temporalidad.

-Evidentemente. Esas cinco vías que marcan los Presupuestos Generales son de reposición del cien por cien para policía y otros sectores, y del 50 por ciento para sectores no esenciales. Pero además hay otro apartado para las plazas ocupadas por personal declarado indefinido no fijo mediante sentencia judicial. A través de la oferta de empleo público y consolidación podrían salir a oferta unas 100 plazas para el 2017. La cuarta vía es la tasa adicional al 90 por ciento de las plazas que estando dotadas presupuestariamente hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpida al menos en los tres años anteriores a diciembre de 2016. Y la quinta vía, la tasa adicional, para plazas dotadas presupuestariamente y que antes de 2005 hayan estado ocupadas ininterrumpidamente de forma temporal.

- Así que después de años de muy escasas convocatorias, le tocará poner en marcha un amplio proceso.

-Va a ser un proceso complejo. Hay que hacer para cada tipo de puesto una convocatoria diferente. Habitualmente, una convocatoria de oferta de empleo público nos suele llevar un año o año y medio la resolución. Eso en condiciones normales, si no hay atasco judicial por alguna demanda. Afortunadamente, las hemos ido solventando todas.

- Y habrá que determinar la fórmula. Uno de los desencadenantes de la huelga fue el rechazo sindical al turno libre.

-Estuvimos hasta hace 15 días casando diferentes sentencias, diferente documentación con relación a cómo deberíamos de convocar el método de provisión de las plazas de administrativos. Y la conclusión es que al ser esas plazas de administración general, no especial, tenemos que sacarlas exclusivamente por el método de turno libre. Concurren en igualdad de condiciones trabajadores de la administración con trabajadores externos. Para 2017 tendremos que valorar qué es lo que vamos a sacar.

- Un sindicalista se preguntaba hace unos días qué se había obtenido con abandonar el encierro.

-Y yo me pregunto qué se obtuvo con el encierro. No hacía falta. No es cierto que no existiera diálogo. Pero se produjo una conjunción de factores. Y el encierro no hubiera sido posible si no hubiera sido por la implicación del cuerpo de la Policía Local. Luego viene la segunda parte. Hay que desbloquearlo. El gobierno dice que mientras haya una acción de presión no nos vamos a sentar a la mesa. No quiere decir que no hubiera diálogo, nos veíamos a diario. Había una tabla reivindicativa amplia y con el paso de los días iba creciendo. Hubo un momento en el que el gobierno tomó cartas en el asunto, dijimos que estamos dispuestos a negociar sobre determinados puntos, y salió un documento de acuerdo. Lo siguiente fue sentarnos en la mesa de negociación. Había multitud de cosas en las que estábamos de acuerdo, nos llevaron reunión y media: jornada de verano, San Agustín, reinterpretación de la instrucción de jornada sobre las 35 horas, crédito sindical? A partir de ahí tuvimos que avanzar en otras cosas más espinosas, y logramos sacar las convocatorias pendientes. Ahora estamos con unas bolsas para trabajadores de las brigadas municipales, ocho puestos que vamos a cubrir mediante contrato relevo y contratación directa.

- ¿Qué temas quedan pendientes?

-El acuerdo el plan de igualdad, por ejemplo. En el tema de la consolidación del empleo estábamos a expensas de los Presupuestos Generales y ahora ya es el momento de empezar a hablar, a partir de septiembre. En verano nos hemos dado un tiempo. En los últimos cuatro años tuvimos el conflicto estival de las escuelas de 0 a 3. Este año parece que no va a ser así porque se mantiene la plantilla y las horas también.

- Sin embargo, sigue pendiente la reivindicación de las educadoras de entrar en la relación de puestos de trabajo.

-Se encargaron los informes que solicitó el Pleno y ahora en agosto se votará la conveniencia o no de integrarlas.

- Usted sigue defendiendo que no es adecuado incorporarlas.

-Esa es la opinión del gobierno. Su situación emana de un convenio con la Consejería de Educación. Su huelga estuvo mal orientada y empañada por un componente político. La convocatoria de huelga era inasumible por nuestra parte, no hablaba en ningún momento de una reivindicación salarial aunque era sobre lo que realmente pivotaba.

- El sindicato Avanza pide la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores municipales.

-Entendemos que podría ser el momento. Depende de la capacidad presupuestaria.

- ¿Es positivo o negativo que los diferentes actores implicados en las negociaciones laborales se conozcan desde hace tanto tiempo?

-Que nos conozcamos siempre genera sinergias. Otra cuestión es en la parte sindical. Llevan manteniendo tantos conflictos intersindicales que muchas veces dificultan llegar a acuerdos.

- ¿Para cuándo el próximo convenio laboral?

-Intentaremos a partir de septiembre trabajar en una modificación del convenio, para que siga en vigor, adaptando artículos e incluyendo nuevas cuestiones.

- También lleva Tráfico. ¿Cómo funcionan los cambios en la ORA?

-Hemos incorporado el pago con el móvil. En estos momentos lo utiliza un cinco por ciento de los usuarios, pero se incrementa semanalmente. El pago del tíquet de residente que se puede hacer anual. Lo único que nos queda por hacer es la anulación de las sanciones a través del móvil. Estamos haciendo pruebas.

Compartir el artículo

stats