"Quiero pedir sensatez y que mi partido rectifique su postura sobre el albergue de animales". El concejal del PP Francisco José Zarracina respondió así ayer a su compañera Ana Bretón, quien le criticó por mostrar públicamente su inconformidad con la postura del partido de rechazar la puesta en marcha de un consorcio para la perrera. "No soy la alfombra del PSOE, y tampoco le tengo fobia. Si no llegamos a acuerdos con ellos, ¿qué vamos a hacer con Somos, IU o Ganemos? ¿O es que pretendemos no sacar ni una sola propuesta en todo el mandato?", preguntó el concejal.

Zarracina defendió su derecho a explicar su postura, en plena crisis interna de los populares. "Yo he manifestado pública y libremente mi opinión, algo para lo que nos ampara la Constitución. En cambio, las declaraciones que leí parecen sacadas de otras épocas, con gobiernos o civilizaciones en las que imperase el pensamiento único. Espero que no cunde el ejemplo y lleguemos a eso", espetó Zarracina. Y añadió: "La libertad de opinión, con educación y respetando los estatutos de los partidos, es algo que nos caracteriza. Todas las declaraciones que hice son y serán siempre ciertas".

El concejal puso sobre la mesa la cronología con la que defiende que el voto en contra del PP a la gestión del albergue fue una imposición regional. "El PP llevaba el albergue de animales en el programa, a instancias mías. Presentamos también una moción hace un año en el Pleno. Durante este año trabajé y colaboré con Miguel Ángel Balbuena (concejal socialista) para hacer posible su creación", relató. Hace quince días, finalmente, el gobierno local le pasó el borrador con el proyecto del consorcio. Es entonces, añadió, cuando un miembro de la dirección regional del PP hizo un informe devaluando ese consorcio. "El lunes se reúnen miembros del PP de la comarca en Avilés, antes de reunir a la gestora. Ni me preguntaron a mí, que había llevado todo este proceso. El miércoles, en rueda de prensa, se comunica imponer una decisión de voto. Y, al final, se reúne a la junta gestora para decidir lo que ya estaba decidido. De cuatro concejales que asistimos a la reunión, tres votamos a favor", relató. Y al perder la votación, solicitó "por activa y por pasiva" que se le dejase votar en conciencia. "Pero me tacharon de exagerado", remató.

El rechazo a la puesta en marcha del consorcio para la perrera es muy doloroso para Zarracina, ya que fue el tema principal que aportó cuando el PP le planteó entrar en la lista electoral. "Y ahora tuve que votar en contra", dijo. El concejal agradeció "el enorme apoyo" que le dieron los ciudadanos, ratificó su lealtad al partido y confía en que no haya represalias. "Espero que no, no tengo por qué, sólo muestro mi opinión. Pedro de Rueda nos pidió lealtad y yo la demostré ampliamente no saliendo nunca a hablar mal de un compañero ni faltando a las juntas locales", remató.