El artista avilesino Carlos Suárez ha sido galardonado esta mañana con el Premio Museo Barjola, convocado por la Viceconsejería de Cultura y Deporte, por su proyecto expositivo "Cita con la historia", que se albergará en la capilla de la Trinidad del museo gijonés.

Esta primera edición del concurso, según el viceconsejero Vicente Domínguez, recibió un total de 24 trabajos presentados. En su valoración, el jurado ha valorado "la gran solidez conceptual y formal de la obra", además de la "trayectoria coherente" que el artista muestra como investigador y etnógrafo. El viceconsejero ha añadido que el autor "plantea el arte como dispositivo para visibilizar una realidad histórica y social que revela la relación entre territorio y pasado inmediato", además de proponer al espectador un espacio de reflexión y debate sobre un tema de trascendencia y vigencia social como es la memoria histórica.

Asimismo, el viceconsejero considera que el proyecto ganador, tal y como se recoge en el acta del fallo, se enmarca "en una tradición muy consolidada como lo es la de arte-política-historia" y, en palabras del autor, "trata de recuperar la historia a través de las capas y los estratos de la tierra, buscando documentar un proceso mágico, simbólico, histórico y emotivo de horadar la tierra para desvelar la historia ocultada".

Entre "el elevado número de propuestas presentadas", según Domínguez, se encontraban "firmas muy reconocibles y de alto nivel". Este primer premio del Barjola, creado a propuesta de la comisión de coordinación de equipamientos artísticos del Principado, es un premio destinado a artistas asturianos o residentes en Asturias, dotado con 5.000 euros y la edición del catálogo, y su finalidad es la realización de un proyecto expositivo para la capilla de la Trinidad, ubicada en el mismo museo.