La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viajar de La Arena a Oviedo lleva el mismo tiempo que de Asturias a Londres

Un arenesco tarda en llegar a Reino Unido una hora y cincuenta minutos en avión, tanto como a la capital asturiana en transporte público

Parada de autobuses en San Juan de la Arena. RICARDO SOLÍS

San Juan de la Arena está más cerca de Londres que de Oviedo. Claro está no por distancia kilométrica: la gran ciudad anglosajona está a varios cientos de millas, mientras que la pequeña localidad marinera apenas dista cincuenta kilómetros de la capital asturiana. Pero mientras un arenesco tarda en llegar a Reino Unido dos horas menos diez minutos en avión -hay que tener en cuenta que de La Arena al Aeropuerto de Asturias la distancia es insignificante-, a Oviedo invierte otro tanto haciendo uso del transporte público, concretamente del autobús.

Un ejemplo de los largos viajes por carretera: el autocar que sale de San Juan de la Arena a las 07.45 horas llega a Oviedo a las 09.20 horas, y es de los más rápidos. Este itinerario de casi dos horas que en un coche particular se cumple en poco más de media hora es como un viaje en el tiempo: La Arena, Soto del Barco, Carcedo, Naveces, Santa María del Mar, Piedras Blancas, Salinas, Avilés y Oviedo. En Avilés los viajeros deben realizar transbordo y esperar habitualmente por el autocar que les llevará a la capital, de forma directa o también con paradas. El precio del billete sencillo por casi dos horas de viaje asciende a los 4,65 euros. Otro tanto por la vuelta. Para viajar en tren los de La Arena deben desplazarse hasta Pravia o la vecina San Esteban.

De ahí el deseo de muchos vecinos de que se construya la prometida pasarela peatonal en la desembocadura del Nalón: a la mayoría de los usuarios del transporte público les permitiría ahorrar tiempo. En este sentido, Ángela García, de La Arena, aseguraba días atrás: "No tengo coche y el puente me permitiría ir a Oviedo en tren desde San Esteban. Ahora para hacer este viaje desde La Arena necesito el día entero". Los arenescos sin carné recurren normalmente a familiares o taxistas para ir a Oviedo. "Hay muy poca gente dispuesta a coger el autobús. Los que lo hacen es porque no tienen otra manera de viajar", asegura un vecino que utiliza el banco de la marquesina para tomar un descanso.

A las doce menos diez de la mañana, los arenescos tienen otro autobús. Este viene de Pravia y, como la mayoría, va directo a Gijón. "En verano hay más viajeros que en invierno", reconoce Agustín Costales, el chófer de la empresa ALSA que cumple con el recorrido con puntualidad inglesa. El itinerario a la villa de Jovellanos incluye siete paradas y tiene una duración de una hora y diez minutos sin necesidad de transbordos. Así, pues, La Arena está más cerca de Londres y de Gijón que de Oviedo.

"Para nosotros es impensable tener una cita en el HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) e ir en autobús, por poner un ejemplo. En ese caso tendríamos que ir la noche antes, dormir en Oviedo y regresar después de comer. ¡Nos sale más caro que pagar unas vacaciones!", sentencia con humor otra vecina que como la mayoría de arenescos espera que la ansiada pasarela sobre el río Nalón contribuya a mejorar el transporte público. Y es que La Arena está lejos de Oviedo, Gijón o Avilés pese a estar en el centro de la región y a solo unos pocos kilómetros de las tres grandes ciudades asturianas.

"Aquí todos los jóvenes lo tenemos claro: con dieciocho años o te sacas el carné de conducir o no puedes salir del pueblo", asegura un vecino aún imberbe. El coche no solo es necesario para ir de folixa de pueblo en pueblo. "Se necesita para ir a médicos, para hacer compras y hasta para estudiar", precisa. Como la mayoría de sus paisanos, este joven está convencido de que estrechar lazos con San Esteban contribuiría a mejorar el transporte público. "De esa forma se evitaría también el cierre de la línea de cercanías (Oviedo-San Esteban, de Feve) que es muy utilizada sobre todo en verano", apunta el chaval.

Mientras se siguen recabando apoyos a favor de la construcción de la citada pasarela, los vecinos de La Arena seguirán estando más cerca de Londres en el tiempo, concretamente a 1 hora y 40 minutos sin escalas. Es la ventaja de tener el Aeropuerto de Asturias a la puerta de casa.

Compartir el artículo

stats