"O tienes padrino o no te bautizas", sentenció ayer uno de los feriantes que, con muchos colegas, se desplazó hasta el Ayuntamiento de Avilés para intentar sin éxito instalarse en la ciudad en las próximas fiestas de San Agustín. "Desde Festejos mantienen que de los quince huecos disponibles solo resultaron cubiertos siete, cuando el mínimo estaba fijado en nueve. Esto es falso porque nos presentamos varios, el problema es que alguna de las solicitudes era para tres atracciones y no la tuvieron en cuenta", explicó.

Ante estos hechos, los feriantes descartan instalarse este verano en Avilés. "Insisten en que no cumplimos las condiciones que exigen cuando eso también es falso", dijeron. Y el PSOE les ha advertido de que, de ahora en adelante, el único sitio que tendrán a su disposición será en el aparcamiento anejo al polideportivo del Quirinal. "Según nos informaron parece que en La Exposición solo se van a desarrollar las fiestas organizadas por el Ayuntamiento. La lectura es clara: esas sí interesa hacerlas en Las Meanas porque salen beneficiados algunos", insistieron los feriantes, que rechazan ocupar la parcela próxima al Niemeyer para colocar sus artilugios. "El terreno es inaccesible. Las atracciones grandes no quieren venir y a los pequeños ni siquiera se nos ve", explicaron los afectados.

Los ambulantes lamentaron que este año tampoco tengan fiestas los vecinos de Versalles,. "Esto quiere decir que vamos a estar tres semanas parados a finales de agosto y primeros de septiembre. Pero seguiremos luchando porque aunque nos cierren una puerta seguro que se abren otras", dijeron, optimistas. Respecto a un hipotético regreso en el futuro a Avilés subrayaron: "No podemos decir que no volveremos porque estamos hablando de nuestro pan. Pero lo que está claro es que este verano no habrá barracas en la ciudad, en ninguna fiesta".

La novedosa fórmula de regulación elegida este año por el Ayuntamiento consistía en la cesión de una quincena de parcelas a través de un concurso público, por lo que los huecos se adjudicaron a la oferta más económica (las tasas mínimas oscilaban entre los 1.171,5 y los 249 euros, dependiendo de las dimensiones de la parcela). El motivo de que este año no se instalen los "caballitos" en Avilés es la escasa ocupación de dichas parcelas: de los quince huecos disponibles solo resultaron cubiertos siete, cuando el mínimo estaba fijado en nueve, según fuentes municipales.