El Pleno de Corvera aprobó ayer por unanimidad la propuesta de Foro para realizar los trámites necesarios para lograr una rebaja en el canon de la Sociedad General de Autores de España solicita a las asociaciones de festejos y de vecinos por la música que se escucha en las fiestas de prao. "Desde el gobierno llevamos trabajando desde el pasado mes de octubre con las asociaciones que organizan fiestas en el concejo y con la SGAE para poner en marcha un convenio en este sentido, que de hecho ya tenemos hasta redactado", señaló ayer el portavoz del PSOE, Jorge Suárez. En ese documento, según explicó en el Pleno, se recoge una rebaja de una cuarta parte del canon, que actualmente es del 7 por ciento, con lo que la tasa musical quedaría en un 5,25.

Se trata de la misma rebaja que logró el Ayuntamiento de Gijón, según explicó la portavoz de Foro, Teresa Domínguez: "El primer Ayuntamiento que lo consiguió en Asturias fue Gijón con Carmen Moriyón (Foro) al frente, todos los demás hemos ido después". La moción también insta al Principado a que negocie un canon común para todo el Principado. Somos e IU, por su parte, se sumaron a la propuesta y añadieron que es necesario buscar la exención total de la tasa para las entidades sin ánimo de lucro.

Entre los puntos del día, se aprobó un nuevo contrato del servicio de limpieza viaria para los próximos diez años, por 900.000 euros anuales. El alcalde, Iván Fernández, recordó que el servicio se mejora "considerablemente" respecto al anterior contrato, "duplicando las horas y trabajadores en algunos lugares" y "con mejores baldeos en las parroquias de Los Campos, Trasona y Cancienes", entre otros aspectos. La portavoz de IU, Sara Paz Suárez, lamentó "que no se haya realizado un estudio para sopesar la remunicipalización del servicio"; "inviable", según el Regidor. En este sentido, Rogelio Crespo, de Somos, acusó al gobierno local de "defender lo público solo cuando le interesa".

La sesión también sirvió para aprobar la ordenanza fiscal de 2018, en la que se mantienen los impuestos y se suben tres de las 23 tasas municipales: la de aguas, la escuela infantil y la escuela de verano, gracias a los votos del PSOE, pero además se añadió, por unanimidad, una tasa a las compañías eléctricas y de gas por sus infraestructuras en el concejo.

El Pleno del Ayuntamiento de Corvera no se volverá a reunir en sesión ordinaria hasta el último martes de septiembre, día 26, tras el parón de agosto.