A la tercera fue la vencida. La Audiencia Provincial de Asturias ha autorizado a Somos Avilés a personarse como acusación popular en el caso de los supuestos pagos irregulares de la concejalía de Festejos, que dirige la concejala Ana Hevia. El portavoz de la agrupación, David Salcines, destacó que la edil, ya investigada por supuestos delitos de malversación y administración desleal en la emisión de facturas irregulares correspondientes al periodo comprendido entre 2013 y 2016, obstaculizó su petición, que fue desestimada dos veces en el Juzgado de la calle Marcos del Torniello. “Hubo un intento de bloqueo y hemos tenido que recurrir a la Audiencia Provincial, que nos ha dado la razón”, manifestó Salcines.

Argumentó a su vez la causa que les ha llevado a tomar esta decisión: “Nos personamos como apoyo a los ciudadanos afectados, que nos trasladaron su desprotección y tenemos que ser consecuentes con la confianza que depositaron en nosotros”. El escándalo saltó cuando los miembros de una charanga, “Los Diaños”, recibieron una notificación de Hacienda para que justificasen en la declaración de la renta del año pasado una subvención municipal del Antroxu de 2015, en la que no había participado. Sin embargo, en el Ayuntamiento consta un documento con supuestas firmas de sus componentes dando por buena la recepción de esa ayuda, de 2.200 euros.

El portavoz de Somos subrayó que el hecho de personarse como acusación popular les permitirá tener acceso a información de lo ocurrido con unos pagos de Festejos que no existieron, así como el uso que se hacía de una cuenta bancaria mancomunada. “Lo que aquí ha sucedido no ha sido un error administrativo, como dice la alcaldesa, Mariví Monteserín. Ni el juzgado ni Fiscalía inician un proceso por un error administrativo”, indicó. Yolanda Suárez, también concejala de Somos, dijo a su vez que “un edil no puede ignorar las normas y esa forma de gestionar los fondos públicos genera desprotección al ciudadano”. Y añadió en este sentido: “Era imposible que nosotros realizáramos nuestro trabajo de control al gobierno local porque la información no estaba en el expediente”.

Salcines criticó por su parte las explicaciones dadas por la edil de Festejos. “La auditoría llegó con retraso y quedó incompleta. Ana Hevia no aportó nada y el PSOE hizo un bloqueo político y no clarificó nada”, manifestó. El portavoz de Somos destacó que el pasado noviembre, cuando la oposición reprobó en Pleno a Ana Hevia, se acordó auditar todas las cuentas bancarias con pagos a justificar que tiene el Ayuntamiento de Avilés, “para ver si eso era una práctica generalizada”. “No lo pudimos resolver porque aunque el pleno lo aprobó la alcaldesa no ha cumplido con el mandato”, aclaró el portavoz de Somos.