El profesor Miguel Correa Monteiro rechazó ayer que los jesuitas de España, Francia y Portugal hubieran sido expulsados de sus respectivos países "por razones religiosas". La explicación económica fue la que defendió el ponente del curso "Grandes vultos de Portugal em Espanha y de Espanha en Portugal" que se despide esta mañana en La Granda. Recordó, en todo caso, alguno de los adjetivos que habían recibido los sacerdotes por sus contrarios. El obispo de Albarracín, José Molina, les tachó de "hidras, lobos y gusanos", señaló el experto portugués. "Los grandes enemigos de los jesuitas eran los obispos porque los primeros tenían un voto de obediencia al Papa que desautorizaba a los obispos", apuntó Correa Monteiro durante su charla.

La ponencia del portugués, sin embargo, se centró principalmente en la figura del Marqués de Pombal, que fue el jefe de Gobierno de Portugal durante buena parte del siglo XVIII, cuando echaron a los jesuitas, la orden a la que pertenece el actual Papa Francisco. "Las expulsiones fueron seguidas después en España, Francia, Nápoles y Parma", apostilló Correa. La expulsión de los jesuitas "tuvo repercusiones educativas, culturales y hasta artísticas".

La ponencia de Correa partió del atentado al rey don José saliendo de la casa de los Távora, una de las familias más rica de Portugal. "Vinculada al negocio del azúcar", dijo. Eso sucedió en la noche del 13 de septiembre de 1758. "El Marqués de Pombal aprovechó el atentado para adjudicárselo a los jesuitas", indicó Correa. Y es que, como señaló el profesor lisboeta, la Compañía de Jesús se oponía a Pombal, el hombre que controló los designios de Portugal a lo largo de buena parte del siglo XVIII. Los Távora también fueron procesados, así que el azúcar quedó en manos, aseguró Correa, "de la familia que seguía a Pombal".

El primer curso de La Granda se despide este mediodía, un acto en el que participará Manuela Mendonça, la presidenta de la Academia Portugesa de la Historia, recientemente condecorada por el Ministerio de Educación de España.