Algunos usuarios habituales de la playa de Bayas sostienen que el arenal "es un caos entre perrosperros (es zona permitida para mascotas) y coches", hasta el punto de que se plantean no regresar. "Voy a la playa a descansar cuando no trabajo y salgo peor que entré. El follón es increíble ya para llegar porque la carretera está llena de coches estacionados. En el aparcamiento hay unos líos tremendos y hay turismos hasta pegados a las duchas. Además, los perros campan a sus anchas, tanto en la arena como en el agua", señaló ayer Lina García. "Los domingos, cuando hay más follón, no hay policías; y los socorristas están desbordados. Muchos usuarios no respetan las zonas de baño y si viene un perro suelto y dices algo, los dueños te miran mal", añadió.

José Candanedo es natural de Bayas y vive en Piedras Blancas. Era un habitual de la playa del Sablón, pero últimamente no va. "He puesto denuncias en el Ayuntamiento de Castrillón y en el Principado porque los perros están sueltos por las dunas y por toda la playa, pero nadie hace caso. Se puede ir con perro a la playa de Bayas, pero los propietarios no cumplen las normas. Hay bañistas que tienen miedo a los canes. La Policía Local dice que no tiene personal para controlar a los perros", sostiene.

"Sé que las denuncias que puse en el Ayuntamiento son una batalla perdida, pero no entiendo que no responda la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, donde presenté una queja hace unas semanas y pedí hablar con el responsable de Recursos Naturales. Aún sigo esperando. También puse el problema de los perros en conocimiento de Costas y me contestaron no que podían hacer nada que era asunto del Ayuntamiento pero que podía denunciar en el juzgado", prosiguió.

"No queremos los perros sueltos en la playa, queremos que se cumpla la ley y que los canes potencialmente peligrosos lleven bozal. Es o que pedimos", manifestó. Tanto Lina García como José Candanedo, usuarios de la playa de Bayas desde hace muchos años, se están planteando ir a otros puntos del litoral. "No soy de Castrillón, así que iré a otro concejo", afirmó García.