El alcalde de Gozón, Jorge Suárez, se remangó ayer los pantalones vaqueros, bajó al pedrero de la playa de Verdicio y recogió en dos botellas agua "clara y transparente, próxima al Cabo Peñas". Ese líquido servirá para "hermanar" el Cantábrico que baña toda la costa de Asturias con el de otros mares del mundo en un acto que se desarrollará esta mañana en Luanco. "Verdicio y el entorno del cabo Peñas es una zona paradisíaca y queremos que se preserve su identidad y se adecue", destacó el regidor gozoniego. Suárez llenó las dos botellas de litro y medio de agua de Verdicio. Una de ellas será trasladada a Puerto Vallarta, en México, donde el próximo mes de septiembre se realizará el ritual del hermanamiento de "Unión de los océanos", que promueve la Fundación "Philippe Cousteau".

El líquido de la otra botella será "mezclada" con aguas de otros mares del mundo y será vertida tiempo después en la playa de Luanco. Ese acto será hoy hacia la 13.30 horas. "Primero haremos la unión de las aguas en el entorno de la iglesia de Luanco y posteriormente, llevaremos el agua hasta la playa", detalló Suárez, que se muestra ilusionado con la jornada que impulsará hoy la Fundación "Philippe Cousteau" en Luanco que no solo incluye el acto de "Unión de los océanos" sino también una serie de charlas y debates en el Museo Marítimo de Asturias desde las 10.00 horas. Intervendrán, entre otros, el director general de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez y el secretario general de Pesca de España, Alberto López. También habrá un acto de despedida para la consejera de la Fundación "Philippe Cousteau" Paz Fernández-Felgueroso y un homenaje al fundador del colectivo, Agustín Menéndez Santarúa, en el que intervendrán varias autoridades.

"Es una jornada marítima que habla del mar desde un punto de vista transversal, es decir, que se hablará del Medio Ambiente, como medio de vida, de Salvamento Marítimo. Este acto es importante para Gozón porque la mar es una de nuestras principales señas de identidad junto con el cabo Peñas, que es una zona paradisíaca, de ahí que recogiera las aguas del Cantábrico cerca de este lugar tan emblemático", expresó el regidor gozoniego.

Además del acto de hermanamiento de los mares, el Ayuntamiento de Gozón colocará un banco de piedra en el entorno de la iglesia de Santa María de Luanco -antes se había pensado en el Gayo-. En ese asiento se podrán leer versos del poeta gozoniego Aurelio González Ovies. "Es una satisfacción como Alcalde que los versos de un gozoniego puedan ser leídos en todo el mundo a través de la fundación 'Philippe Cousteau", destacó Suárez. En próximas fechas, los organizadores entregarán al Ayuntamiento un ancla como participante en estas jornadas de hermanamiento.