28 de julio de 2017
28.07.2017

Los dueños de Azsa presentan un aumento de producción de cinc de un 13 por ciento

La multinacional Glencore consolida su posición preeminente en el mercado de las materias primas gracias al metal que se funde en Castrillón

28.07.2017 | 03:42

El gigante minero anglosuizo Glencore -que es propietario al 100 por ciento de la empresa Asturiana de Zinc (Azsa)- presentó ayer el balance de la producción general referida a la primera mitad de este año. En este informe, destaca el hecho de que "la producción propia de cinc fue de 570.800 toneladas lo que supone un aumento de un 13 por ciento" respecto al año pasado. Este dato se refiere a la materia prima de la que se nutre la tercera fundidora de cinc más importante del mundo. La planta de San Juan de Nieva, de hecho, sigue siendo la joya de la corona de la corporación que preside Ivan Glasenberg.

El incremento de la producción de cinc contrasta con la caída de otros metales que explota la corporación con sede en Baar: el cobre cayó un 9 por ciento y el níquel de disminuyó un 10%.

Respecto a la producción cinc metal, el informe adelantado ayer por la multinacional señala que en Europa se ha incrementado en el primer semestre la producción en poco menos de 1.000 toneladas con respecto al pasado año. La compañía no escinde los resultados en función de su procedencia (los suma). Glencore es propietaria de plantas en España, Italia y Alemania. Sin embargo, la distancia de Asturiana de Zinc con respecto a Nordenham y Portovesme es sideral. Desde hace años, la planta de San Juan de Nieva certifica un incremento de producción constante cada año.

Un dato singular del informe hecho público ayer es el que se refiere a la cotización de la tonelada de cinc en el mercado bursátil de Londres (LMA). En un año el precio ha subido un 49 por ciento frente al 12 por ciento de subida del níquel. En medios internacionales se entiende que esta situación consolida el poder del cinc en el mercado mundial de las materias primas. ¿Cómo se explica esto? Según recoge la agencia Reuters, Glencore cerró parte de su capacidad de producción de cinc lo que impulsó los precios en la Bolsa de Metales de Londres un 60 por ciento en 2016, lo que lo convirtió en el metal de mejor desempeño en el año. Glencore es una multinacional que controla en torno al 20 por ciento del mercado del cinc en el mundo, principalmente por las minas que posee, pero también por la fortaleza de Azsa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine