La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MANUELA MENDONÇA | Presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia

"Hay cierta mentalidad que pone a España y Portugal de espaldas"

"La Península es mayor si comprendemos nuestro pasado común"

Manuela Mendonça, en la puerta del chalé de La Granda. MARA VILLAMUZA

La presidenta de la Academia Portuguesa de la Historia, la profesora Manuela Mendonça (Évora, Portugal, 1948), despidió ayer a mediodía el curso "Grandes vultos de Portugal en Espanha y de Espanha en Portugal", que se ha desarrollado durante toda esta semana en el chalé de La Granda, la sede de la trigésimo novena edición de los seminarios estivales que preside el profesor Juan Velarde. Conversa con LA NUEVA ESPAÑA justo al término del primer curso de verano, unos minutos antes de la comida.

- ¿Qué supone para la Academia Portuguesa la colaboración con los cursos de La Granda?

-No es la primera vez que estamos aquí. Venimos desde hace muchos años. Para nosotros es muy importante porque se trata de una colaboración que permite enriquecer la perspectiva portuguesa y española en relación con su historia común porque hay muchos momentos en la historia de España y Portugal que están íntimamente ligados. Por tanto, poder debatir es tremendamente importante.

- Las relaciones entre Portugal y España parece cosa sola de intelectuales. ¿Es así?

-Sí, creo que hay una mentalidad que pone a España y Portugal de espaldas, sobre todo, en el imaginario popular. Sin embargo, en la práctica no es verdad: los portugueses vienen a España y se sienten bien y los españoles van a Portugal y les pasa lo mismo. ¿Hay una contradicción? Es probable. Entre los intelectuales y, sobre todo, entre los historiadores ha habido diálogos para que se entienda que la Península es mayor si comprendemos nuestro pasado común.

- ¿La unidad ibérica tiene que reverdecer?

-Pienso que estamos muy bien como estamos.

- ¿Esta unidad se rompió por las injerencias españolas en Portugal?

-Es importante tener presente que Portugal tiene la frontera más antigua de Europa y su independencia se consiguió con mucho esfuerzo, algo que ha propiciado que los portugueses se identifiquen consigo mismos mucho. No sólo los portugueses se levantaron en 1640, también en 1385. Entonces, por alejar a los castellanos y sus injerencias.

- ¿Cuál es el nivel de estudio de las historias portuguesa y española en el ámbito universitario?

-Entre intelectuales e historiadores de ambos lados de la frontera existe gran interés por todo esto que venimos hablando.

- ¿Qué van a debatir el año que viene en La Granda?

-El año que viene volveremos a estar aquí, pero aún no sé qué tema será el que analicemos. Es probable, sin embargo, que estudiemos la vuelta al mundo de Fernando Magallanes de la que se cumplen quinientos años. Es interesante: un portugués al servicio de España que termina como español. Será, creo, un asunto interesantísimo a debatir, pero lo vamos a hacer con todos los flecos que guarden relación con aquel viaje, que no deja de ser el mundo entero. Pienso que será esto de lo que hablaremos.

Compartir el artículo

stats