"El Ayuntamiento de Avilés ha hecho todo lo posible para garantizar la instalación del recinto ferial de San Agustín en el aparcamiento público de la calle Fuero de Avilés. Con el objetivo de cumplir los principios de publicidad y concurrencia y cumplir la normativa que regula la instalación y funcionamiento de este tipo de atracciones, convocamos una licitación pública de las 15 parcelas en que los servicios técnicos dividieron este espacio", manifestó ayer la concejala de Festejos, Ana Hevia, respecto a la falta este año de barracas por San Agustín. Y añadió: "Entre los diferentes requisitos, se estableció una ocupación mínima de nueve parcelas, imprescindible para la instalación del recinto ferial. Hay que tener en cuenta que el funcionamiento de estas atracciones supone el cierre completo al público del citado aparcamiento, con las consiguientes molestias para sus usuarios. Por eso, establecimos como requisito mínimo la ocupación de 9 parcelas; por debajo de esta cifra consideramos que no se justifica anular el uso de esta instalación".

Una vez que se publicaron en la sede electrónica los pliegos técnicos y administrativos que regulan la instalación del ferial, personal de Festejos, según Hevia, contactó directamente con los industriales que habitualmente trabajan en Avilés para que fueran conocedores de primera mano de los requisitos establecidos. "Fuimos los primeros sorprendidos cuando solo recibimos ofertas por parte de 5 industriales de atracciones para ocupar 7 parcelas pese al interés mostrado por instalarse", indicó. La concejala señaló que la intención del gobierno local es que las diferentes fiestas de Avilés cuenten con un recinto ferial. "Volveremos a publicar los pliegos en Navidad, con la intención de facilitar su instalación. Pero sin renunciar a los requisitos de seguridad y control del estado de las instalaciones tal y como establece la legislación de aplicación en este caso", precisó la concejala, que recordó que las fiestas de San Agustín incluyen programación infantil gratuita como proyecciones de cine en El Parche o "Divertilandia".

De la falta de "caballitos" en Avilés habló también ayer la concejala del PP Reyes Fernández Hurlé. "La nefasta gestión del PSOE vuelve a truncar las ilusiones de los más pequeños y Avilés se queda una vez más sin el ferial infantil. Primero fueron las fiestas del Bollo, ahora le toca a la festividad de San Agustín. Parece ser que ya viene siendo una tónica habitual dejar a los más pequeños sin atracciones en las festividades avilesinas", lamentó. Aconsejó además: "El Ayuntamiento debería de sentarse de nuevo con los feriantes y acercar posturas ya que San Agustín debe ser un aliciente para incentivar nuestra ciudad tanto a mayores como a los más pequeños. No entendemos cómo Ana Hevia vuelve a caer en el error de no tener unas líneas generales definidas de actuación para que esto no suceda. Parece ser que la experiencia de las fiestas del Bollo no le ha servido para nada".