La Policía Local de Avilés se sumó a la campaña de especial vigilancia y control de las condiciones del vehículo puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), que se prolongó del 17 al 23 de este mes. En este tiempo, los agentes intensificaron su trabajo comprobando ciertos elementos de seguridad como neumáticos, documentación, placas de matrícula, alumbrado y señalización en turismos, motocicletas, autobuses y vehículos de mercancías. En total controlaron 391 vehículos y fueron denunciados veintiocho por irregularidades, lo que supone el 7,16 por ciento del total.

En el marco de la campaña de control de vehículos, los policías avilesinos realizaron también 232 pruebas de etilometría a los conductores y tramitaron cinco denuncias por vía administrativa (al no haber superado los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado) y tres por vía judicial al haberse superado esa tasa.

Antigüedad

Según indica la DGT, la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso. En Avilés, la antigüedad media del parque de turismos aumentó en 3,7 años en el periodo comprendido desde 2007 hasta 2014. "El riesgo de fallecer o resultar herido de gravedad se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad en relación con vehículos de menos de 5 años", explican fuentes municipales, que agregan en un comunicado de prensa: "Un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, es decir, neumáticos, frenos, luces y señalización, es imprescindible para reducir la siniestralidad".