Las redes sociales han puesto en jaque la forma tradicional de hacer promoción turística. En la actualidad, tal y como aseguran los denominados "blogueros", los viajeros recurren cada vez más a sus cámaras fotográficas para dejar constancia de sus recorridos y muchas de esas fotos acaban en internet haciendo flacos o enormes favores a los lugares visitados. Algunos de esos viajeros empedernidos consiguen, incluso, convertir su pasión en una salida profesional. Es el caso del avilesino José Ramón Pérez, el bilbaíno Eduardo López y la gijonesa Ana Rellán, los tres conocidos por sus vídeos y reportajes en los que cuentan sus impresiones de cada viaje que realizan. Los tres, tras su paso por Avilés, recomiendan la visita a la comarca.

Conocido como "Avistu", José Ramón Pérez se cruzó en el camino de otros tres blogueros con los que a día de hoy participa en el proyecto "Viajablog". Esta plataforma, que forma ahora también parte de la iniciativa turística "Travel Inspirers", surgió después de que Kike Cardena, uno de sus fundadores, decidiese publicar los textos que escribió tras su viaje por Asia hace doce años. "Me uní al colectivo en 2008 después de pasar un año por Asia y Oceanía. Desde entonces, hemos tenido la suerte de crear una plataforma estable de difusión y podemos -y esto es algo que nos hace afortunados- vivir de esto: de viajar", explica Pérez.

Su forma de trabajo ha terminado por parecerse más a la de un periodista que a la de un viajero al uso. "Yo en cada destino tengo que entrevistar a todo el mundo, llegar el primero al punto más interesante para sacar la mejor fotografía, enfocar mi tema de forma adecuada. Somos, básicamente, un medio de comunicación especializado en viajes", resume.

Nacido en Avilés, Avistu considera que la comarca "pasó mucho tiempo en la sombra" hasta que la construcción del Centro Niemeyer llamó la atención de los curiosos. "Entrabas y veías una ría y chimeneas; y, claro, muchos pasaban de largo. Pero tenemos el mejor casco histórico de Asturias y, en el norte, creo que solo nos gana Santiago", asegura. Además, la comodidad de su tamaño permite, según Pérez, llegar en cuestión de minutos a tres playas "remarcables", por lo que el turista que se anime a visitar la comarca se llevaría "lo mejor de ambos mundos".