La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La rula de Avilés vendió en medio año la merluza equivalente al 69% de la pasada campaña

El incremento de las descargas ha abaratado el precio de primera venta de la especie un 13,8 por ciento, hasta los 3,30 euros por kilogramo

Los tripulantes del "Siempre María" descargan cajas de merluza en el muelle pesquero de Avilés. RICARDO SOLÍS

La rula de Avilés, la que más pescado comercializa de Asturias, está teniendo un buen año merlucero, con un destacado incremento de las descargas de esta especie. Fruto de ese repunte de la llegada de merluza al puerto pesquero, la lonja avilesina comercializó en los seis primeros meses de este año una cifra equivalente al 68,5 por ciento de toda la merluza vendida durante 2016. En concreto, subastó 2.801 toneladas; la cifra total de 2016 fueron 4.086 toneladas.

La consecuencia comercial lógica de la mayor cantidad de merluza ofertada ha sido una disminución del precio medio de venta, que pasó de 3,83 euros en el conjunto de 2016 a 3,30 euros para los primeros seis meses de este año (un 13,8 por ciento menos). No obstante, en esta variable influyen, además de la cantidad de merluza traída a puerto, su tamaño, calidad y grado de frescura, entre otros. Así mismo, no siempre existe una correlación directa entre la cotización del pescado en la rula y el precio del mismo en el mostrador de la pescadería.

Al cierre comercial del mes de junio, la rula avilesina vendió 920,88 toneladas de pescado y marisco, lo que equivale al 75 por ciento de toda la comercialización asturiana: 1.235,03 toneladas. Por especies, aparte de la merluza, destacaron las descargas de bacaladilla (244,68 toneladas a un precio medio de 0,70 euros el kilo), de bonito del norte (48,15 toneladas a un precio medio de 8,62 euros el kilo) y de jurel (45,74 toneladas a un precio medio de 0,76 euros el kilo). Entre los mariscos y moluscos, el más abundante durante junio fue el potarro (7,68 toneladas) seguido del centollo (2,8 toneladas) y el pulpo (668 kilos).

Compartir el artículo

stats