01 de agosto de 2017
01.08.2017

Diecisiete pintores de la comarca ponen color a la obra poética de la avilesina Ana de Valle

"Algunos de sus versos surrealistas son una gran fuente de inspiración pictórica", explica Pilar Prado, organizadora del proyecto

01.08.2017 | 04:25
La pintora Pilar Prado, ayer, frente a la casa natal de la poeta avilesina Ana de Valle, en Galiana.

"Un homenaje a una inmensa poeta históricamente olvidada". Así resume la pintora Pilar Prado el objetivo de la exposición "Pintando Versos", una recopilación de obras inspiradas por la poeta avilesina Ana de Valle que, bajo la organización de Prado, se podrá visitar en el palacio de Valdecarzana desde su inauguración mañana a las 19.00 horas y hasta el próximo 1 de septiembre.

El proyecto comenzó su andada el pasado octubre, cuando Prado se topó con un puñado de versos sueltos de De Valle en una antología de la poeta editada por el Ayuntamiento. "Eran frases sueltas muy llamativas, muy visuales. Hablaban de las horas grises y azules, de la explosión de los geranios, del tiempo, del mar, todo con recursos muy sinestésicos, casi surrealistas. Vi que podrían ser una buena fuente de inspiración pictórica", explica. Después de reunirse con "un grupo de amigos pintores", todos afincados en la comarca, comenzaron a bosquejar las primeras ideas. "Presentamos todos los bocetos al Ayuntamiento con la solicitud de una sala de exposición. Por suerte, Ricardo Fernández, organizador cultural para estos casos, nos apoyó muchísimo", asegura la pintora. Las 17 obras elaboradas manejan multitud de técnicas artísticas. Aunque, según Prado, abunda el óleo, la recopilación presenta pinturas elaboradas con collage y el denominado dripping, una técnica que utiliza gran cantidad de pintura para que, por goteo, perfile formas sinuosas y en relieve. Algunos pintores utilizaron también materiales de tempera y acrílico. "La exposición puede resultar interesante porque cada artista, partiendo de un verso de la poeta, ha sacado su propia versión de lo que puede representar utilizando técnicas variadas", apunta Prado.

La pintora resalta también que su aportación al proyecto fue meramente una labor organizativa. "Yo me encargué de supervisar el trabajo general de mis compañeros y de elaborar un panel a carboncillo y mano alzada con los versos que nos inspiraron. El trabajo artístico es todo suyo", explica, refiriéndose a los 17 pintores que participan en la muestra.

Ana de Valle, conocida poeta avilesina de destacado mérito en la literatura española tras la publicación de su libro "Pájaro Azul" en 1932 y coetánea de la Generación del 27, dispone de una placa de homenaje frente al portón de su casa, ubicada en Galiana, por su trayectoria poética.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine