Salinas se prepara para el Festival Surf, Music and Friends que incluye las Fiestas del Túnel. Los organizadores inician hoy el montaje de los diferentes escenarios en los que se celebrarán las actividades desde el jueves hasta el domingo. Se prevén muchas novedades en esta edición y una mejora de las zonas de ocio para el disfrute de los vecinos y visitantes. De lunes a domingo, la calle Pablo Laloux en el tramo comprendido entre el parque de Los Patos y la de Covadonga funcionará un amplio mercadillo y la finca que linda con el parque será el escenario del Aula del Mar y de muchas otras actividades además de un área "food truck" .

El Surf, Music and Friends acogerá también el Open de Surf, el Waterman Challenge y el Festival de Cine SMF Surf Films. las Fiestas del Túnel se celebrarán el viernes y el sábado por la noche. La carretera de Salinas a Arnao por el túnel solo estará cortada el viernes y el sábado desde las 19.00 a las 8.00 horas. En el cartel de este año están entre otros la banda sueca "The Nomads" o el americano afincado en Madrid Kurt Baker Combo, además de "Doctor Explosión", "Downtown Losers" , "Furia Trinidad" y "Alto Volto" con cierres de fiestas a cargo de "dj's".

El jueves se abre el festival con las pruebas de surf, que en esta edición contará, entre otros, con la presencia de Kepa Acero, que promueve un tipo de práctica diferente, más natural y concienciada con la naturaleza. Acero ha realizado varios documentales de los lugares en los que surfeó, como Namibia, la Antártida, Angola o la islas Galápagos.

Asimismo, el festival incluye una prueba deportiva de salvamento en playa: el Waterman Challenge. La actividad reunirá a socorristas de todas partes del mundo que competirán entre ellos para distinguir al mejor. El SM&F Surf Films incluirá documentales y películas sobre el surf: la cultura, la historia y el arte del deporte de las olas. Asimismo, en el Aula del Mar, los asistentes tendrán la oportunidad de aprender a través de un amplio programa de actividades la importancia de los océanos, claves para el equilibrio medioambiental.

Este año también se organizará una nueva edición de la travesía a nado Arnao-Salinas. Si las condiciones de la mar lo permiten, la prueba deportiva se realizará el sábado a partir de las 13.00 hora y la duración estimada es de 30 minutos.

En el marco del Aula del Mar están programadas varias conferencias, talleres y otras actividades, como una excursión al arrecife del Devónico, en Arnao, en la que participarán los profesores Ricardo Fernández y Laura Miralles. Todas las actividades son gratuitas pero para participar en la excursión a Arnao es aconsejable inscribirse antes en la zona de información, en las inmediaciones del parque de Los Patos.

En las conferencias, talleres y actividades infantiles del Aula del Mar participarán expertos y profesores universitarios como Elena Arboleya, Susana Acle Olivo, María ballesteros Rivas, Marta Gómez Agenjo y Fernando Rayón Viña, entre otros.