02 de agosto de 2017
02.08.2017

Repuntan las estafas a domicilio por "comerciales engañosos" de eléctricas

"El 90% de los asturianos no sabe interpretar la factura de la luz, y esto es caldo de cultivo para los timadores", alerta Dacio Alonso, de la UCE

02.08.2017 | 13:00
Dacio Alonso, en una conferencia informativa en Luanco.

El verano también es temporada alta para los timadores, a juicio de los responsables de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) que advierten de un repunte de estafas a domicilio en Avilés relacionadas con las grandes compañías eléctricas. "Normalmente se dan picos: ahora están por la zona de Avilés, en unos días por Carreño y el mes que viene en Mieres... Pero todos los días nos llegan casos así", manifiesta el presidente de la UCE, Dacio Alonso. Apunta: "Si estos timos se producen se debe en gran medida a que el 90% de las familias asturianas no sabe interpretar su factura eléctrica, y no sabe qué tipo de contrato tiene con su compañía". Este es, a su juicio, un caldo de cultivo idóneo para el florecimiento de timadores o estafadores.

La alarma saltó en Avilés días atrás a través de las redes sociales. Varios vecinos denunciaron en grupos de Facebook la "visita" de supuestos comerciales de EDP que, haciendo uso de diferentes artimañas, hicieron lo posible por conseguir las facturas de los clientes de la antigua Hidroeléctrica "con el fin de cambiarlos de compañía". "El segundo sector en el que tenemos más reclamaciones es el eléctrico", confiesa Alonso. Desde la Policía Nacional, entre tanto, aseguran desconocer posibles casos de estafas a domicilio. "Es raro que se presenten denuncias por estos hechos porque son casos que rayan el delito, pero no siempre lo son. Hay que poder demostrar que esos comerciales utilizan ciertas técnicas para cometer posibles engaños", explican fuentes policiales.

Desde la UCE insisten en que buena parte de culpa de que se den estas situaciones la tienen los distintos gobiernos. "Toda la legislación se ha hecho en beneficio y para bien de las compañías eléctricas. Muy pocas personas entienden su factura eléctrica, la transparencia no existe, y de ahí vienen los abusos", lamenta Dacio Alonso, que agrega: "Esto no es un problema menor que afecte a cuatro ancianos. Cualquiera de nosotros debe hacer un máster para interpretar la factura eléctrica y los timadores saben aprovecharse de esta situación".

Ancianos

Los más vulnerables, no obstante, son los ancianos y las personas que viven solas. "Aquí en Asturias todavía se abre la puerta de casa de par en par a 'los de Hidroeléctrica' y una vez que estos comerciales entran en casa consiguen lo que desean: facturas, números de cuenta...", recalca el presidente de la UCE, que solicita al Gobierno regional que tome cartas en el asunto.

Una de ellas, a su juicio, pasa por suspender cautelarmente las ventas a domicilio, en concreto las de comercializadoras eléctricas. "Hay suficiente daño ya hecho como para adoptar medidas", considera. Alonso se pregunta, además, dónde está la fiscalía asturiana. "En Galicia ya ha actuado de oficio por casos similares a estos que estamos comentando en el Principado", advierte. En último lugar alerta de que además de los posibles comerciales engañosos, las principales eléctricas asturianas juegan "con un arma de doble filo".

"En Asturias, el 90 por ciento del mercado está en manos de EDP y un 10 por ciento con Viesgo. Pues Hidrocantábrico cambia deliberadamente el contrato regulado y pasa al mercado libre a sus clientes sin contar con su visto bueno. En el mercado libre se pierde el bono social, el kilowatio es más caro... Nosotros vamos a iniciar ahora una campaña en este sentido", concluye el presidente de la Unión de Consumidores de Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine