La directora de escena Natalia Menéndez anunció que este iba a ser su último verano al frente del prestigioso Festival de Teatro de Almagro. Pero va a estar poco tiempo de brazos cruzados: el próximo día 10 de noviembre estrena en el teatro Palacio Valdés, en Avilés "Tebas Land", uno de los textos más representados de los últimos tiempos: Buenos Aires, Lima, Tokio, Londres, Barcelona...

"Tebas Land" es uno de los cuatro estrenos absolutos previstos para esta próxima temporada en el odeón local, el de su reapertura; y es que desde mediados del pasado junio, el teatro es objeto de obras de restauración, unos trabajos que coinciden con el vigésimo quinto aniversario de su primera reapertura, en 1992, cuando Avilés comenzó a hacerse un sitio de prestigio en la escena nacional e internacional.

La obra del dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco (Montevideo, 1971) inicia gira este otoño en el Palacio Valdés, cerrado en agosto. La producción corre a cargo de El Pavón Kamikaze y de la compañía de Salvador Collado. Israel Elejalde, que protagonizó "Hamlet" y, más recientemente, "La clausura del amor", es el protagonista de la función junto a Pablo Espinosa, que debutó como actor en "Física o Química".

"Tebas Land" está inspirada en el mito de Edipo, en la vida de San Martín y en un expediente jurídico imaginado por el propio Blanco en el cual se narra el juicio de un joven parricida llamado Martín Santos. La función se desarrolla a través de los diálogos del criminal y de un dramaturgo que quiere conocer todos los detalles de la vida del asesino. "'Tebas Land' es la tragedia más inquietante que he leído en el inicio de este siglo", asegura Natalia Menéndez en el programa de mano del espectáculo.