El barrio de Llaranes quiere ser ejemplar y su tejido asociativo está empeñado en conseguirlo pese a que las dos primeras intentonas fueron en balde. "A ver si a la tercera va la vencida", deseó Margot Carrera, presidenta de la asociación de amas de casa de Llaranes y portavoz de la iniciativa ciudadana. Carrera confía en que la celebración del 60.º aniversario del barrio sea una baza importante para atraer la atención del jurado sobre un núcleo de población que hunde sus raíces en el prerrománico y que, además de poder presumir de patrimonio, tiene como bandera el empuje del tejido asociativo.

"Todas las asociaciones estamos implicadas en este empeño", afirmó Carrera en sus funciones de portavoz. "Somos todos una piña. Y esto es por el bien de Llaranes, es lógico que todos queramos impulsar esta candidatura". La presidenta de las amas de casa demostró, eso sí, gran deportividad: "Soy de las que digo que cualquier rinconín de Asturias merece ganar. No tengo ni idea de quién se presenta este año, pero nosotros lucharemos, y si no ganamos les daremos la enhorabuena", aseguró.

Este galardón, que se concede desde 1990, recayó el año pasado en la comarca de los Oscos, cuyos vecinos recibieron la visita de los Reyes, Felipe y Letizia. Se trata de una distinción organizada en el marco de los premios "Princesa de Asturias" que se otorga al pueblo asturiano que destaque "en la defensa de sus más nobles valores, su entorno natural o ecológico, su patrimonio histórico, cultural o artístico o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad extraordinaria". Además del reconocimiento y notoriedad que lleva implícita la distinción, tiene una recompensar económica de unos 25.000 euros.

Llaranes esgrimirá ante el jurado los vestigios prehistóricos de civilización, el singular urbanismo industrial que surgió con Ensidesa y junto a ello la gran actividad social: más de veinte asociaciones vecinales conviven en el barrio. Ayer mismo tenían una reunión para coordinar las fiestas, tal y como señaló Margot Carrera.

Las candidaturas de Llaranes al premio "Pueblo ejemplar" no han estado exentas de controversia. En ambas ocasiones Somos y Ganemos evitaron unirse a una declaración institucional de apoyo a esta iniciativa, por motivos republicanos.