"La Formación Profesional tiene que ser la base de los oficiales del futuro". Esto es lo que defendió ayer por la mañana Mariola Villarón, la directora de Recursos Humanos del grupo Daniel Alonso, que sustituyó a su jefe al frente del cuarto seminario programado por la asociación de los Cursos de La Granda. Villarón y Raúl González Huergo, el responsable de sistemas de gestión de la corporación avilesina, fueron los encargados de ponderar las necesidades de la formación profesional en el desarrollo del sector industrial en la comarca.

"Todo lo que hacemos en Daniel Alonso necesita personal especializado que, o bien lo formamos dentro de la propia empresa, o bien viene formado de los centros educativos. A día de hoy España ha avanzado mucho en la formación profesional", destacó Villarón. "La visión social de la formación profesional ha cambiado. Antes se pensaba que quien no quería o no podía estudiar tenía que ir a Formación Profesional. Eso ha cambiado, pero tiene que seguir cambiando aún más".

Y las cosas están evolucionando, de hecho."La última promoción entera del grado medio de Mecanizado de la Universidad Laboral está trabajando. La empleabilidad de los alumnos de Formación Profesional es muy alta. Ninguna facultad puede decir que el 100 por ciento de sus alumnos está trabajando", subrayó la responsable del personal de la multinacional avilesina. ¿Cómo se consigue eso? "Tenemos oficiales que llevan trabajando con nosotros más de 40 años. No pueden quedarse con toda la sabiduría en la cabeza, tienen que trasladarla a estos jóvenes", aseguró Villarón. Sin embargo, la compañía se encuentra con que la formación profesional reglada tiene 380 horas de práctica. "Son pocas", subrayó la ejecutiva.