"No vamos a entregar nuestras prioridades políticas a los caprichos de la oposición en cada momento. Las prioridades de gobierno en Avilés las marca el gobierno, y nuestro compromiso no es con la oposición, si no con los ciudadanos para plasmar políticas que mejoren la vida y también con el cumplimiento de nuestro programa electoral". Esta es la lectura que hizo ayer el portavoz socialista, Luis Ramón Fernández Huerga, de los intentos de la oposición por exigir el cumplimiento de los acuerdos plenarios. La comisión de seguimiento de estos acuerdos, aprobada a instancias de Ciudadanos, echó ayer a andar, pero ni gobierno ni oposición quedaron satisfechos.

Y así, mientras el PSOE considera que se informó correctamente de todo, y que no se va a dar prioridad las peticiones planteadas por los grupos de la oposición porque es el gobierno el que marca la línea de trabajo, la oposición considera que se está haciendo "vacío al Pleno". Así lo indicó la portavoz de Ciudadanos, Carmen Pérez Soberón. "Nos parece bastante grave esta situación, e insistiremos en nuestras preguntas, aunque no somos optimistas", afirmó.

La oposición sostiene que el gobierno descartó todos los acuerdos con dos argumentos: que no son prioritarios o bien que hay personal de baja y por eso se demora su cumplimiento. "Nos preocupan las mociones que son competencia del Pleno y que va a ser la Alcaldesa la que determine si se ejecutan o no. Si incumplen acuerdos democráticos es dañino para los avilesinos", aseguró la concejala de Somos Yolanda Suárez. Y el concejal del PP Alfonso Araujo criticó el "déficit democrático" del gobierno socialista, que "piensa que los funcionarios son suyos, cuando tienen que trabajar para todos los órganos del Ayuntamiento".

De los diez puntos que la oposición reclamaba cumplimiento, donde más avance hubo fue en el de la revisión del reglamento orgánico municipal. Huerga se comprometió a remitirles el avance del documento. La baja de la secretaria municipal está detrás del retraso en este punto, pero también en la convocatoria de la comisión del agua, según justificó el gobierno. Algo que, para la oposición, es inaudito. "Entendemos que los trabajadores tienen derecho a estar de baja, pero eso no puede justificar que las dos comisiones más importantes estén pendientes", señaló Soberón.

Dos ordenanzas reclamadas por la oposición y que no son prioritarias (aunque están previstas) para el gobierno son la de animales y la de accesibilidad. En el primer caso, los socialistas prefieren centrar sus esfuerzos primero en poner en marcha el albergue de animales. Y en el segundo caso, "está en cola de trabajo, aunque no por eso se han dejado de hacer obras de accesibilidad", según Huerga.

La lectura de la reunión difiere según las versiones en lo que se refiere a pedir la fiscalización de las cuentas de pagos a justificar. La oposición considera lógico realizar ese control para determinar si existe la misma pauta incorrecta que se detectó en Festejos. El gobierno interpreta en cambio que lo que pretende la oposición es contratar una auditoría externa. "Las cuentas de gastos a justificar ya han pasado por la Sindicatura de Cuentas y ahora se está elaborando un reglamento de gastos", señaló Huerga.

Por último, la oposición criticó que la Alcaldesa no cediera la presidencia de la comisión a la portavoz de Ciudadanos. "La que está bloqueando es la que va a presidir la comisión para el desbloqueo", tachó Soberón.