04 de agosto de 2017
04.08.2017
CASTRILLÓN

Triguero confía en un cambio de actitud de Infraestructuras sobre la ronda norte

La Alcaldesa espera que el nuevo Consejero "cuente con Castrillón", y si no es así sopesa reabrir la vía judicial, que hasta ahora fue infructuosa

04.08.2017 | 10:04

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), confía en un cambio de actitud de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente antes de decidir qué acciones -incluidas las judiciales- emprender para evitar que los futuros accesos al puerto de Avilés (la ronda norte) pasen por Castrillón. De momento, la justicia no ampara las aspiraciones de Castrillón. El Tribunal Supremo no ha admitido el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento contra el trazado elegido por el Principado para los accesos a la margen izquierda del Puerto. Por eso Triguero espera ahora que el nuevo Consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, atienda las propuestas castrillonenses, lo que permitiría desbloquear el proyecto.

La Alcaldesa presentó el pasado diciembre la apelación a una sentencia de un mes antes dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que rechazó el recurso contencioso-administrativo que había interpuesto el Ayuntamiento de Castrillón en julio de 2015 contra la aprobación definitiva del estudio informativo de accesos a la margen izquierda del puerto de Avilés. Pero el Supremo coincide con el TSJA en la inadmisibilidad de ese recurso. "El asunto no está juzgado porque no hubo sentencia al inadmitir el recurso los tribunales, que no entraron al fondo de la cuestión", indicó ayer Triguero.

Castrillón rechaza la propuesta del Principado y del Ayuntamiento de Avilés de enlazar la futura ronda norte con la Variante en La Vegona, en suelo castrillonense. Asimismo, los grupos municipales de IU, PP, Ciudadanos y Foro criticaron desde el primer momento que el Principado y Avilés decidieran el trazado sin contar con Castrillón. "El Supremo, al igual que el TSJA, no entra en el fondo del contencioso, sino que se queda en la forma. Ahora la pelota está en el tejado del Principado", sostuvo Triguero. Su propuesta es que el acceso al puerto se realice a través del polígono de la ría (PEPA) aprovechando la ejecución de la barrera ferroviaria. La ronda norte, que el Ayuntamiento de Avilés incluyó en el Plan General de Ordenación Urbana en 2006, pasaba en su primer diseño por las inmediaciones del castillo de Gauzón y de las dunas del Espartal. Las movilizaciones vecinales y la unión de IU y el PP en la Junta General del Principado propició que en 2008 la Cámara elevase al Gobierno regional el rechazo a ese trazado. Dos años después, el Ministerio de Fomento dio el visto bueno al nuevo trazado propuesto por el Principado. De las diez alternativas estudiadas se inclinó por un nuevo acceso que pasaría por la cantera de Mota, evitando Raíces y El Espartal.

En 2015, el PSOE y el PP avilesino aprobaron definitivamente con Fomento (PP) ese trayecto, que es el que Castrillón recurrió en los tribunales. Además de rechazar la conexión de la ronda norte con la Variante de Avilés en La Vegona, Castrillón recrimina al Principado que no contara con el concejo.

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