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LUIS RAMÓN FERNÁNDEZ HUERGA | Portavoz del gobierno socialista de Avilés y concejal de Urbanismo

"El futuro de Avilés pasa por que cuaje la Nueva Centralidad ligada a la innovación"

"Los datos de contaminación del año 2016 fueron los mejores de la serie histórica; no procede la autocomplacencia, pero vamos por el buen camino"

Luis Ramón Fernández Huerga. MARA VILLAMUZA

Luis Ramón Fernández Huerga es uno de los pesos pesados del gobierno socialista avilesino, basta repasar su cargos: primer teniente de alcalde, concejal responsable del área de Urbanismo y Planificación y portavoz municipal. Nada se mueve en la esfera del gobierno que no escruten sus ojos, los mismos que otean un horizonte tormentoso en el seno del PSOE, un partido del que es secretario general desde noviembre de 2012. Pese a su condición de clave de bóveda en la estructura municipal, el "número 2" del gobierno avilesino se caracteriza por mantener un perfil bajo, aunque en esta entrevista opina de todo y por extenso. Fernández Huerga es avilesino, administrativo de profesión (trabajó en entidades sociales entre 2000 y 2006) y desde 1999 es concejal en el Ayuntamiento de Avilés.

- ¿Tiene la sensación de que este está siendo un mandato de transición?

-No entiendo qué quiere decir.

- Se lo pregunto porque no hay avances en los grandes proyectos pendientes de ejecución en la ciudad - caso de la eliminación de las vías o la construcción de la ronda del puerto, entre otros - y porque los partidos políticos están en un momento de convulsión, de redefinición de los espacios tradicionales que vino ocupando cada uno.

-Pues yo creo que todo lo contrario, que está siendo un mandato fructífero. Es cierto que se presentaba complicado por la irrupción de nuevos grupos en la corporación y la atomización de la misma, pero hemos logrado acuerdos que permitieron sacar adelante iniciativas importantes. Los hubo en materia de ingresos, ahí están los presupuestos aprobados; para sacar adelante el plan del casco histórico, para construir la perrera después de 25 años dándole vueltas, hubo avances para acabar el nuevo acceso al PEPA desde la "Y" y la sede de la Escuela de Arte, hemos puestos en marcha el futuro parque científico y tecnológico de la ría, mejoramos la cobertura de algunos servicios sociales, el plan europeo DUSI nos reportará 10 millones de euros con los que vamos a poder acometer proyectos muy relevantes... O sea, que el modelo de ciudad que queremos los socialistas avanza.

- ¿Qué modelo es ese?

-Uno basado en el desarrollo económico sostenible, que concede gran importancia a la innovación y que vela porque desde un punto de vista social nadie se quede atrás.

- Usted dirá lo que quiera, pero ni el proyecto de la ronda norte ni el de eliminación de las vías han avanzado un centímetro.

-Es evidente que la ronda norte tuvo problemas debido al recurso que interpuso Castrillón contra su trazado y quizás ahora sea el momento de abordar una solución con perspectiva amplia. Y respecto a las vías, sí que hubo un avance notable: tras mucho tiempo sin consenso sobre la mejor solución, la propuesta técnica desarrollada por el Ayuntamiento y enviada al Ministerio sí que parece ser del gusto general. Esto no hará más sencillo hallar una solución para las vías, pero sí al menos más fácil. Confío en una pronta reunión para empezar a hablar con los técnicos del Ministerio de Fomento y en la posterior suscripción de un protocolo de actuación.

- ¿Qué ha sido de aquel ambicioso plan de la nueva centralidad en terrenos próximos a la ría?

-Tuvo sus dificultades, el cambio del ciclo económico supuso un frenazo de la idea. Pero nunca dejamos de trabajar en ello y cuando acabe el verano lo presentaremos. Estamos atando los últimos flecos para que merezca los parabienes de las cuatro administraciones implicadas.

- ¿Para qué sirve un plan de movilidad como el que promueve el gobierno si no tiene asociada una dotación económica?

-A ver, primero hay que redactarlo, que es la fase en la que nos hallamos. La ejecución posterior implica cuadros temporales y presupuestarios de los que aún no toca hablar. De momento me preocupa más, a la vista de la actitud de algunos grupos de la oposición, generar un amplio consenso sobre los objetivos que cómo financiarlos.

- Hablando de gran planificación urbanística, ¿qué queda por hacer en Avilés?

-Lograr que cuaje la Isla de la Innovación ligada a la Nueva Centralidad. La gestión de todo ese espacio cercano al Niemeyer redundará en la mejora de la imagen exterior que proyecta la ciudad y en oportunidades económicas ligadas a la innovación. El que pierda ese tren perderá muchos años de desarrollo. A todo esto se suma el cierre de las baterías de coque, que liberarán medio millón de metros cuadrados de suelo.

- ¿Qué hacemos con ellos'

-Ya lo ha dicho la Alcaldesa: iniciar cuanto antes los trámites para desmontar las instalaciones y descontaminar el suelo; y en paralelo, abrir el debate sobre los usos, que deben estar ligados a la innovación.

- ¿Hay planes para mejorar la conectividad con la margen derecha de la ría habida cuenta de que está llamada a albergar nuevas actividades además de las ya presentes?

-Así es. Cuando entre en funcionamiento el pinchazo del PEPA con la "Y" hay que sentarse con el Principado para mejorar la conexión viaria por el puente Azud, dado que aumentarán los tráficos de todo tipo, y porque es preciso renovar la imagen que proyecta la zona.

- ¿Qué ha sido de los constructores de esta ciudad? ¿Siguen aletargados?

-Creo que el plan de edificación forzosa aprobado para el casco histórico contribuirá a generar actividad y detecto ciertas perspectivas favorables para construir, pero será clave que haya facilidades para el acceso al crédito, tanto por la parte de quien construye como por parte de quien compra.

- ¿Qué percepción tiene usted sobre la contaminación en Avilés?

-Los datos de 2016 fueron los mejores de la serie histórica. Eso, que es un dato objetivo, no debe llevarnos a la autocomplacencia pero indica que estamos en el buen camino. Los datos mejoran, pero la exigencia ciudadana también aumenta.

- El PP se ha mostrado como un aliado del gobierno en asuntos de calado como los presupuestos, pero ahora se ha desmarcado en un asunto que parecía propicio para el consenso como la construcción de la perrera. ¿Teme que esto sea la antesala de un empeoramiento de las relaciones?

-El PP ha hecho un espantoso ridículo en el tema de la perrera al descolgarse en el descuento con una excusa peregrina. Lo que esto transmite es la existencia de problemas internos en el PP, algo en lo que son especialistas. Ese partido está gestionado ahora mismo por unos paracaidistas que desconocen la realidad de Avilés y eso es lo que me preocupa en tanto que la búsqueda de sus intereses internos pueda ser pernicioso para el conjunto de la ciudad. Ellos deben decidir si quieren ser útiles para Avilés o hacer como Foro en su día: política de tierra quemada.

- ¿Qué le sugiere la expresión de moda "confluencia de izquierdas"?

-(Gran sonrisa)

- ¿Le da risa?

-Me hace gracia eso de "de moda". A ver, Somos, Ganemos e IU parecen más preocupados en alcanzar pactos entre ellos que con el gobierno y es curioso que en función del territorio, esos acuerdos se hacen de un modo u otro: en Oviedo hubo un tripartito y en Gijón Podemos le dio el gobierno a la derecha habiendo mayoría de izquierdas y eso mismo hubiera pasado en Avilés si se diera la aritmética necesaria. Esos partidos no quieren cercanía con el PSOE porque lo que buscan es ocupar nuestro espacio y siendo así su estrategia es aparentar diferencias.

- ¿A fuerza de buscar, alguien encontrará trapos sucios que lavar en Festejos y en el contrato de la privatización del servicio de agua?

-La oposición está empeñada en ligar la denuncia de una supuesta gestión sospechosa a hipotéticos réditos electorales, pero pierde el tiempo. En Festejos ha quedado demostrado que no hubo ni la menor quiebra económica y en relación al expediente del agua lo que hubo fue un cambio de modelo de gestión modélico y transparente como ha quedado acreditado por activa y por pasiva. Dicho esto, y como algunos asuntos están en manos de la Justicia, que la misma trabaje y si hubo alguna ilegalidad, que la pague el responsable.

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