Expertos de diferentes sectores debaten hoy y mañana en La Granda sobre el cambio climático y la transición energética. Se trata del sexto seminario de este verano, que se desarrolla bajo la dirección del director general de Enerclub, Arcadio Gutiérrez Zapico.

Será el propio Zapico quien rompa el hielo con la primera ponencia (10.00 horas), en la que analizará el contexto energético global. El subdirector general de coordinación de acciones frente al cambio climático, Eduardo González Fernández, expondrá los retos ambientales mientras que Rafael Gómez Elvira, director de Asuntos Europeos e Institucionales del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE) pronunciará la conferencia "Propuestas europeas hacia un nuevo modelo: el paquete de invierno".

Sobre el modelo energético futuro hablará el presidente de Liberbank, Pedro Rivero Torre; el presidente del círculo de empresarios disertará sobre competitividad empresarial y el director de la cátedra de energía Orkestra de la Universidad de Deusto analizará el sector del transporte desde la perspectiva de la transición energética. Pondrá el broche a la jornada de hoy una mesa redonda sobre el futuro de la energía con Esther Alonso, expresidenta de la asociación de grandes consumidores eléctricos (AEGE), y Juan Carlos Campo Rodríguez, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

La jornada de mañana versará sobre los factores fundamentales para la transición energética. Varios expertos analizarán el papel de las diferentes fuentes en la transición energética (petróleo, gas, carbón, renovables y nuclear). El director de relaciones institucionales de Iberdrola será el encargado de exponer las conclusiones del curso.