Representantes de la plataforma ciudadana "SOS Tren" abordaron ayer al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, a su llegada al Ayuntamiento de Avilés, para presentarle sus reclamaciones, vinculadas a la preocupación por el deterioro de los trenes, especialmente los de cercanías. Asociaciones, sindicatos, ayuntamientos, partidos políticos y ciudadanos a título individual están integrados en esta plataforma, que hoy tiene una reunión con el gerente de Renfe en Asturias.

Las peticiones fundamentales que nutren sus actos reivindicativos son la obligatoriedad del servicio público, la accesibilidad en todas las líneas, la necesidad de cubrir los puestos de trabajo en estaciones y en los propios trenes, y las deficiencias en la comunicación a los usuarios de aspectos tales como la interrupción de los servicios, los cambios horarios y las cancelaciones.

Asimismo esta plataforma reclama la adecuación de las tarifas y la compatibilidad de horarios, así como la coordinación de todos los medios de transporte público para conseguir que sean realmente efectivos y útiles para el ciudadano. "SOS Tren" también considera que es necesario mejorar el mantenimiento y la conservación de estaciones, apeaderos, trenes y unidades, y considera que existe una escasa señalización tanto dentro como fuera de las estaciones y apeaderos.

La intención de la plataforma es, según sus portavoces, recabar toda la información posible para "aunar voluntades y defender en todos los ámbitos a un ferrocarril público, sostenible, accesible y de calidad". "Entendemos muy importante trasladar nuestras reivindicaciones a todos los ámbitos, político, sindical y ciudadano", incidieron. Dos de las representantes de la plataforma que ayer abordaron al consejero son la concejala de IU Carmen Conde y la portavoz de la asociación "El Camín" de Llaranes y miembro también de "La Foz del Pielgu" Covadonga Vega..