08 de agosto de 2017
08.08.2017

El último trámite para construir el "pinchazo" al parque empresarial se salvará este verano

El consejero de Infraestructuras tratará de "evitar conflictos" entre ayuntamientos en el proyecto definitivo de la ronda norte

08.08.2017 | 12:48
Por la izquierda, el concejal Luis Ramón Fernández Huerga; el director general de Infraestructuras, José María Pertierra; Lastra y Monteserín, ayer, en Alcaldía. Tras ellos, el director de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez.

El último trámite para construir el acceso directo al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) desde la autopista "Y" se salvará antes de que concluya el verano. Así lo aseguró ayer el consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, el socialista Fernando Lastra, tras la primera reunión de trabajo que mantuvo con la alcaldesa Mariví Monteserín. El Consejero explicó que en el primer Consejo de Ministros que se celebre este mes el Ministerio de Fomento planteará la aprobación del convenio para la cesión al Principado del tramo final de la autopista AI-81 ("Y"), trámite que permitirá retomar los trabajos. El convenio pasará posteriormente por el Consejo de Gobierno del Principado, previsiblemente en las primeras semanas de septiembre, según las previsiones de Lastra.

Pocos más avances se han producido en los proyectos de Infraestructuras pendientes, según se desprende de las declaraciones de Lastra. El consejero y Monteserín destacaron que sendas administraciones harán un frente común ante el Ministerio de Fomento para avanzar en los grandes proyectos pendientes en la ciudad: los accesos al puerto (la ronda norte) y la eliminación de la barrera ferroviaria. La Alcaldesa recordó que el Ayuntamiento hizo una nueva propuesta sobre el plan de vías al Ministerio de Fomento y pidió al Principado que la apoye: "Me consta que en el Ministerio la están estudiando. Nuestra intención es tener una reunión a principios del próximo otoño que protocolice la que será la solución de futuro de este problema que tenemos en Avilés".

Lastra también destacó que "abordar cuestiones como la barrera ferroviaria, la ronda norte o los accesos al PEPA exige cooperación y disposición para establecer respuestas comunes entre las tres administraciones". "Estamos viendo cuáles son las alternativas posibles y viables para discutir con total capacidad con el Ministerio y optar por aquello que técnica, económica y urbanísticamente sea viable y aceptable tanto por Avilés como por el Ministerio y el Principado, y que solucione los problemas de tráfico", afirmó.

El Consejero espera además no entrar de nuevo en conflictos entre ayuntamientos por el trazado de la ronda norte (la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, dijo hace tan solo unos días que confía en que Lastra "cuente con Castrillón"). "Vamos a tratar de evitar situaciones de conflictividad con los ayuntamientos, pero defenderemos las opciones que sean viables técnica y económicamente. Los problemas de interlocución que existan los intentaremos solucionar hablando", declaró al respecto.

Son muchos los deberes para el próximo otoño. Otra de las tareas pendientes de resolver que Fernando Lastra fija para el último trimestre del año es la puesta en marcha del colector industrial, que sigue sumando demoras. "La Confederación Hidrográfica está estudiando las propuestas que le hemos planteado en relación a las soluciones técnicas y espero que el estudio ya lo tengan avanzado. Estamos pendientes de que nos den esa respuesta en otoño", dijo.

También aseguró estar al tanto de las quejas vecinales por los males olores de la depuradora de Maqua, instalación que será objeto de una reforma inminente (la Confederación Hidrográfica está ultimando el anteproyecto) y que como adelantó este periódico nunca funcionó conforme a la normativa: "Sabemos cuáles son las quejas de los vecinos y estamos tratando de atend erlas: se están utilizando reactivos que intenten paliar el problema de los olores, que tienen que ver con la naturaleza de los lodos con los que actúa la depuradora".

El consejero de Infraestructuras apuntó además que es necesario "incorporar un enfoque nuevo" al debate del área metropolitana de Asturias. "Si no se tienen en cuenta las necesidades reales estaremos perdidos en un mecanismo que nos llevará a un callejón sin salida. Vamos a ser prácticos", concluyó.

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