09 de agosto de 2017
09.08.2017
CASTRILLÓN

El Principado reclama desde hace un año medidas de control de perros en Bayas

Espacios Protegidos exige que se cumpla la normativa de la zona especial de conservación y que los animales no entren en las dunas

09.08.2017 | 08:34
El Principado reclama desde hace un año medidas de control de perros en Bayas

El departamento de Espacios Protegidos y Biodiversidad del Principado sostiene que el Ayuntamiento de Castrillón no ha solicitado autorización ni presentado una memoria con las medidas para preservar la zona dunar de la playa de Bayas que limita con el espacio destinado para la estancia de perros. Tras la denuncia presentado por un vecino de la localidad y usuario de la playa, el departamento dependiente de la consejería de Desarrollo Rural ha emitido un informe advirtiendo de los incumplimientos municipales.

Técnicos de la Consejería y los responsables municipales mantuvieron una reunión en septiembre de 2016 en la que el principado reclamó a Castrillón una memoria en la que se recogieran las medidas "para evitar cualquier tipo de afección a la zona dunar".

En el escrito remitido al denunciante el pasado 24 de julio, Espacio Protegidos y Biodiversidad sostiene que "no consta en este servicio la recepción de la solicitud" y reitera la petición de la memoria al Ayuntamiento.

La Consejería considera normas de obligado cumplimiento las incluidas en el decreto de 2014 que declara zona especial de conservación (ZEC) el tramo del litoral comprendido entre el Cabo Busto y Luanco y que incluye en Castrillón los monumentos naturales de la Isla de La Deva, el playón de Bayas y El Espartal. Según la Consejería, el Ayuntamiento se comprometió a "adecuar una barrera física para impedir el trasiego de los animales en la zona dunar y la Policía Local vigilaría". "No se ha hecho nada", afirma el denunciante. Las quejas por perros sueltos en la playa de Bayas son habituales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine