Los vecinos de Santiago del Monte solicitarán un informe técnico en el Ayuntamiento de Castrillón sobre los elementos de la Guerra Civil española que posiblemente se puedan localizar en la finca de La Lloba en la que se propone construir un albergue de animales. Los vecinos mantuvieron ayer una reunión con el historiador Pablo Martínez Corral, autor, junto Azucena López, del libro "La Memoria Histórica en el concejo de Castrillón". Tanto los vecinos como Martínez Corral dejaron claro la necesidad de construir un albergue de animales que reúna las condiciones para el acogimiento de mascotas "pero no en cualquier sitio".

Los vecinos y el historiador visitaron la finca y hablaron con vecinos que aún recuerdan la existencia de trincheras. "Es necesario hacer un estudio técnico pues testimonios orales confirman la existencia de trincheras. Hay que hacer un barrido siguiendo la línea desde la finca junto a la gasolinera incluida en el mapa de fosas comunes", señaló un portavoz de los vecinos. "La existencia de trincheras hay que confirmarla con medios técnicos porque la finca se rellenó cuando se construyó la Autovía del Cantábrico y no están a la vista", añadió.

Los vecinos, tras los testimonios orales y los estudios de los historiadores, están convencidos de la existencia de elementos de la Guerra Civil tanto en la finca en la que se prevé levantar la perrera como en otros terrenos de La Lloba.

El concejal del PSOE de Castrillón Javier González criticó ayer el "enfrentamiento" del gobierno local de IU con los vecinos de Santiago del Monte y pidió reconducir la situación. "Hay que buscar una solución para construir el albergue de animales pero con el máximo respeto a la ley de Memoria Histórica", dijo. El portavoz municipal del PSOE, Jesús Cabrales, también criticó el comportamiento de IU con los vecinos de Santiago del Monte que se oponen a la perrera en La Lloba. "Nos indigna y preocupa el trato de IU a los vecinos", señaló Cabrales.

El concejal de Foro en Castrillón, Víctor Sampedro, aseguró ayer que no apoyará la constitución de un consorcio de varios ayuntamientos, entre ellos Castrillón, una decisión que ya anunció hace unos días el PP castrillonense. "Los vecinos son una prioridad para Foro y hablando con los de Santiago del Monte hemos comprendido las razones de su oposición y les apoyaremos por justicia", dijo.

"En Foro no creemos en el modelo propuesto para el consorcio del albergue de animales porque un problema supramunicipal exige que sea el Principado quien lidere cualquier modelo de solución, como lidera la gestión de residuos, y esa solución ha de pasar por un consenso entre todas las partes y municipios implicados", añadió Sampedro.

"Nos sorprende que un modelo de gestión pública tenga decidido de antemano las fincas privadas a utilizar y el gestor de la instalación, obviando los principios de publicidad y libre concurrencia. Por todo ello nuestro voto será negativo para que Castrillón se incluya en el consorcio e instamos al Principado a que asuma su responsabilidad y protagonismo en la creación de una instalación que sirva a una multitud de municipios asturianos", concluyó.