Luis Castro Fernández, "Menores", natural de Ponferrada (León) y exjugador del Llaranes, C. D. Ensidesa y Candás, falleció ayer en Oviedo a los 77 años después de una larga enfermedad. Viudo de María Victoria García, "Toya", es padre de los futbolistas Luis y Nacho Castro, que se formaron en La Toba y jugaron en el Avilés. El primero es el actual entrenador del Avilés Stadium.

Se trata de una familia muy conocida en la ciudad porque, además de su vinculación con el fútbol, Toya (fallecida hace seis años) fue gerente del restaurante Fam's durante 15 años y trabajó en el economato de Ensidesa y en una tienda en Llano Ponte.

Menores era defensa lateral, aunque en el Llaranes también jugó arriba. Quienes le conocieron guardan un buen recuerdo de él por su fácil trato y como jugador le definen como un futbolista temperamental, muy agresivo, práctico, constante, buen marcador al hombre, muy concentrado en la tarea defensiva y de muy buenas facultades físicas.

Tras colgar las botas fue entrenador de la escuela de La Toba y como técnico se distinguió por todo lo contrario. Quería que sus jugadores dieran un buen trato al balón, tenía mucha paciencia e insistía mucho en corregir los gestos técnicos de los chavales. Siguió muy de cerca la carrera de sus hijos, con los que era muy exigente; son recordadas sus carreras por la banda del Muro de Zaro animándolos, sobre todo a Luis Castro, cuando eran juveniles.

Luis Castro, padre, llegó al Llaranes con José Sirgo de entrenador, en la temporada 1961-1962 procedente del U. D. Cacabelos para vivir el primer año del equipo siderúrgico en Tercera División, cinco años después de la fundación del club en 1956. Fue el primer año que coincidieron el Llaranes y el Real Avilés, y Menores formó parte del once que empató (1-1) en el Suárez Puerta después de perder (0-4) en Santa Bárbara. En junio de 1965, el C. D. Llaranes pasó a denominarse C. D. Ensidesa y Menores formó parte de la primera plantilla bajo la presidencia de Muro de Zaro. Esta fue su última temporada en el equipo.

El funeral se celebrará esta tarde (17.00 horas) en la iglesia parroquial de Santo Tomás de Cantobery y posteriormente sus restos serán incinerados en Avilés.