La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios e institutos necesitan 180 interinos para comenzar el próximo curso

La temporalidad de las plantillas explica la alta demanda, que afecta de forma muy destacada al San Cristóbal y al Centro Integrado de FP

Un grupo de escolares avilesinos, durante una actividad lúdica. MARA VILLAMUZA

Los colegios e institutos avilesinos necesitan 180 interinos para completar las plantillas de cara al comienzo del próximo curso escolar. La convocatoria que ha publicado la Consejería de Educación evidencia la alta tasa de interinidad que aqueja a los centros educativos y que es caballo de batalla para los representantes sindicales. Las convocatorias de oposiciones de la última década no han cubierto, ni de lejos, las plazas que han ido quedando vacantes en un periodo, además, de alta tasa de jubilación.

Esta alta temporalidad de las plantillas afecta de forma muy destacada a dos centros avilesinos. Uno de ellos es el colegio de Educación Especial San Cristóbal, donde resulta especialmente preocupante por las características de un alumnado que requiere la mayor estabilidad posible. Necesita nada menos que 18 docentes, 13 de ellos especialistas de Pedagogía Terapéutica (PT). En cuanto al Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Avilés, reclama 32 docentes. Es cierto que se trata el centro educativo con mayor plantilla de toda Avilés, pero aún así el número de interinos es muy alto. Y esto se debe, según fuentes sindicales consultadas, a que hay muchas especialidades de FP en las que no han salido oposiciones desde hace cerca de dos décadas.

Según el sindicato Suatea, la tasa de interinidad llega al 30 por ciento. Y es especialmente alta en especialidades de Secundaria como Francés y Filosofía, donde llevan sin convocarse oposiciones desde hace una década. Los sindicatos estiman que en toda Asturias es necesario dotar de forma estable entre 750 y 1.000 plazas. Y en los próximos años la cifra será aún mayor, ya que gran parte de los docentes actuales tienen más de 50 años. La posible convocatoria de una "macrooposición" vendría a poner fin a esta situación de interinidad.

De momento, y a falta de una segunda convocatoria los días antes del comienzo del curso, los interinos tienen la opción de solicitar las 180 plazas de los colegios e institutos de Avilés, repartidas a partes iguales: 90 en Infantil y Primaria, 90 en Secundaria. Además de los dos centros ya mencionados, otros de los que más interinos reclaman son el instituto La Magdalena, con 17 vacantes; el Nº 5, que pide 12 interinos; y el Carreño Miranda, con 10. En colegios destacan las 9 vacantes del Enrique Alonso y las 8 de La Carriona. La inestabilidad de las plantillas perjudica a la programación de proyectos y a la continuidad del trabajo.

En los últimos seis años se han producido más de dos mil jubilaciones, mientras que sólo se han cubierto unas quinientas nuevas plazas. Esto arroja un saldo negativo unos mil docentes, ya que algunas plazas se han amortizado.

Compartir el artículo

stats