El proyecto de construcción de un albergue de animales en una finca de La Lloba, en Santiago del Monte, se votará en el Pleno a celebrar el 31 de agosto con gran parte de la oposición todavía indecisa. Dirigentes de Ciudadanos, Castrillón Sí Puede y PSOE aseguraron ayer estar de acuerdo con que exista una perrera en el concejo por ser "una demanda antigua" de los vecinos. No obstante, ninguno de los partidos aprueba que el proyecto se lleve a cabo en La Lloba, por contar con la oposición de los vecinos de Santiago del Monte.

"Queremos un albergue, pero su ubicación tiene que convencer a los vecinos. No podemos aprobar un proyecto contra el pueblo", explicó ayer el concejal socialista Javier González. En la misma línea se manifestó Sabino Cuervo, de Castrillón Sí Puede. "No tiene porqué construirse ahí. Hemos propuesto otras ubicaciones mejor situadas. El albergue es una demanda antigua en el concejo, pero no a cualquier precio", aseguró. Silvia Argüelles, de Ciudadanos, se reunió el miércoles con la asociación vecinal de Santiago del Monte debido al "oscurantismo del gobierno". "Nos estamos informando por nuestra cuenta", lamentó. Fernando Ortega, presidente de la asociación, recordó ayer que "testimonios orales sitúan trincheras y posibles fosas de la Guerra Civil" en la finca, lo que supone "una falta total de respeto".

El grupo popular de Muros de Nalón, además, aseguró ayer que el precio estimado del proyecto -258.000 euros según sus cálculos- es "escandaloso" y "una falta de respeto a los ciudadanos". Los populares se oponen también a que los ayuntamientos implicados en el proyecto formen un consorcio público para gestionar el albergue.