Frenazo en seco del proyecto para construir el albergue de animales de la comarca de Avilés en una finca de La Lloba (Castrillón). El concejal socialista avilesino Miguel Ángel Balbuena, principal impulsor de la iniciativa para hacer realidad la perrera, y el edil castrillonense Javier González, también del PSOE, han acordado esta mañana declarar "intocable" la finca en cuestión en tanto no se aclare si en la misma hay vestigios de una trinchera de la guerra civil y una posible fosa común con enterramientos. De este modo, la opción de hacer la perrera en ese polémico terreno queda "congelada".

Como alternativa, los responsables socialistas de Castrillón y Avilés aseguran que promoverán un proceso de búsqueda de nuevos solares, además de repasar de nuevo las opciones de emplazar la perrera en otros que se consideraron en los últimos meses. La prioridad pasa a ser ahora constituir el consorcio municipal que debe gestionar la instalación, una figura cuya creación peligraba precisamente por el fuerte rechazo que generó el anuncio de que la perrera iría en la finca de La Lloba.

Los vecinos de la parroquia de Santiago del Monte rechazan de plano el emplazamiento de la perrera en La Lloba por varios motivos; además de la presumible existencia de restos humanos, por la proximidad a áreas pobladas. De momento su presión parece haber dado resultado.