La sensual voz de Cristina Vidal ambienta a los cuatro dibujantes que ocupan rincones de la calle Palacio Valdés. Separados unos de otros, parece que buscan el lugar más íntimo para llevar a cabo unas obras a cada cual más logradas. En el centro de la calle más cultural de Avilés, dos comerciantes de la zona esperan vender prendas de ropa. Entretanto, varios curiosos sorben café al aire libre en un ambiente más que bohemio. Y es que el festival cultural "El veranín de Art Street" llenó de personas la afamada calle del teatro durante el día de ayer. La asociación homónima quiso celebrar sus cinco años de vida con el festival "Mini", un evento repleto de conciertos, encuentros literarios y talleres.

La asociación nació con el objetivo de dinamizar la calle y darle un toque diferente a una de las zonas céntricas de la ciudad, según señala Cani Vidal, una de las organizadoras del "Mini" y secretaria de "Art Street". "Cuando creamos la asociación Art Street buscábamos crear un ambiente cultural en esta calle, que yo la llamo el falso centro por su proximidad con el Ayuntamiento", afirma. Cabe destacar que la agrupación está formada tanto por particulares como por diferentes negocios que se suman al proyecto.

Cinco años después, la organización se encuentra en su máximo esplendor. "Estamos creciendo lento pero con paso muy decidido. La gente que se une ve que somos un grupo no profesional que con mucho esfuerzo humano estamos sacando muchas ideas adelante", agrega Cani Vidal.

El festival "Mini" se engloba dentro del programa de eventos que la asociación lleva a cabo en temporada estival, denominado "El veranín de Art Street". Pero las actividades de la agrupación no se esfuman después del verano. "A lo largo del año hacemos muchas cosas, aunque está claro que no podemos hacer tantas como en el verano; la organización trabaja todo el año y eso es un gran esfuerzo para el colectivo", comenta Cani Vidal.

En estos años, los negocios que se han dado de baja de la agrupación fue a consecuencia de su cierre. "La crisis ha golpeado a muchos comercios y estos han tenido que abandonar la asociación. A pesar de ello, nadie se ha ido de Art Street por voluntad propia", termina Vidal. Por el contrario, tres particulares y tres negocios se han sumado a la causa para el próximo año. Agustín Gutiérrez, presidente de "Art Street" lo cuenta: "Dos ovetenses, un avilesino y otros tres comercios de la zona quieren sumarse el próximo año. Poco a poco vamos creciendo". Además, el Ayuntamiento también respaldará al colectivo el año que viene. El Consistorio, sin ir más lejos, ha decidido incluir los eventos de "El veranín de Art Street" en su programación de San Agustín.

La jornada de ayer no tuvo descanso. A las 11.30 de la mañana hubo un pasacalles con el gaitero Xulio Tablizo. Media hora más tarde, Patri Pérez mostró a los asistentes su alfombra de arte. Después hubo un paso por las ondas, con la emisión del programa de radio "Tipos Oscuros" a cargo de Cris Puertas y Pablo González. La sesión vermú creó un ambiente muy especial en la calle con el concierto de Manuel Miranda. El mago Pelayo y los conciertos de "July" y de "A+A" llenaron de cultura una calle teatrera que se vio rejuvenecida con el impulso del festival "Mini".