La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AGUSTÍN SÁNCHEZ | Portavoz municipal de Avilés Ganemos en Común

"La movilización social ha llevado al Principado a tomarse en serio la contaminación"

"El desarrollo urbano de una ciudad debe ser para favorecer la vida de sus propios habitantes, para facilitársela"

Agustín Sánchez, portavoz de Avilés Ganemos en Común. MARA VILLAMUZA

Agustín Sánchez es el portavoz municipal de Avilés Ganemos en Común, una propuesta electoral que se estrena este mandato en el Ayuntamiento y que aspira a ser paraguas de confluencias. Médico de profesión, Sánchez se estrena con este partido en las lides políticas.

- ¿Ha cambiado en estos dos años su visión de la política municipal?

-No del todo. Más o menos he corroborado lo que ya pensaba de cómo funcionan las instituciones. Lo que más me llama la atención es la cantidad de poder que tiene la figura del alcalde. La idea que tiene la gente es que si el Pleno dice una cosa es lo que se hace. Pero salvo en determinados temas, como presupuestos y ordenanzas, en el resto de los temas es decisión del alcalde hacerlo o no. Que el Pleno apoye determinada medida no implica que tenga que hacerse.

- Preguntaba porque diría, como espectadora, que al principio del mandato su voto era sistemáticamente "no", y sin embargo ahora suma más veces acuerdos.

-En un inicio hay que cambiar muchas inercias. Por la opacidad de funcionamiento un gran trabajo fue descubrir cómo funcionaba el gobierno, qué defectos, qué posibilidades de campos oscuros podía haber. Y eso puede dar sensación de enfrentamiento, porque lo es. Por ejemplo, en los concursos se hacían pliegos para un año y seguían vigentes dos o tres, las cuentas corrientes estaban sin controlar? Eso lleva al conflicto cuando el grupo de gobierno, al principio, en vez de adaptarse a la nueva situación con unos grupos de oposición que quieren cambiar ese tipo de tácticas, le cuesta adaptarse, le llevó tiempo.

- Entonces usted, el cambio lo percibe en el gobierno.

-Sí, claro. De hecho ya no se hacen reconocimientos de crédito, se ha cambiado la forma de control de los pagos directos? Son cambios muy radicales en cuanto al funcionamiento aunque no sean vistosos de cara al público. A partir de ahí puedes hablar de otro tipo de políticas. Sobre las prioridades presupuestarias o de los campos de acción. En nuestra prioridad de la emergencia social desde el principio no hubo grandes conflictos. Pero el cuadro general de conflicto impedía el diálogo. Pasada esa primera etapa, y cuando el grupo de gobierno se dispuso a dialogar sacamos una ordenanza de ayudas de emergencia que solventa muchos problemas. Y fue un diálogo fluido que salió muy fácil. Es el gran cambio que surge. Nosotros planteamos nuestra política para el progreso de la ciudad desde la perspectiva de la gente común, de los que nos levantamos, trabajamos y no tenemos ningún privilegio social ni económico. Y no hemos tenido ningún problema en aceptar el voto de cualquier otro grupo en apoyo de nuestras propuestas. Y con el grupo de gobierno, igual. Si no hay acuerdos en los presupuestos no es porque lo veamos como el enemigo, simplemente porque proponemos determinadas cosas y si no hay acuerdo en las grandes políticas, en las grandes orientaciones, pues obviamente no podemos votar a favor. Y si en un momento determinado hay una misma orientación, no tendríamos ningún problemas.

- Resulta curioso lo que dice, porque todos los concejales de gobierno se quejan de la falta de diálogo con la oposición.

-Con nosotros no existe ningún problema. Puede haber acuerdo o desacuerdo. No creo que sea muy difícil hablar con nosotros.

- ¿Será que Ganemos, con un único concejal, no es clave para la gobernanza?

-Es una forma de verlo. En temas muy importantes como el presupuesto o las tasas, en vez de preferir una línea de acuerdo con las propuestas que presentamos nosotros el gobierno llega a acuerdos con el PP. Obviamente nosotros no podemos apoyar esa línea, contradice lo que nosotros proponemos.

- ¿Cómo funciona Ganemos? ¿A quién representa usted?

-Ganemos funciona de manera asamblearia y abierta a cualquiera que quiera acudir, que tenga idea de participación. Se hacen asambleas todos los meses y se decide en ellas lo que va a votar el concejal. Pero al mismo tiempo tenemos la vocación de ser el brazo institucional de los movimientos sociales. Las propuestas que los distintos movimientos sociales acuerdan, si no van en contra de nuestros postulados, las apoyamos y les damos carácter institucional. Ecologistas, animalistas, lucha contra la exclusión social, sindicatos obreros?

- Se avecinan dos años importantes para Ganemos, que aspira a conseguir la confluencia de izquierdas.

-Existe un movimiento mundial para construir candidaturas ciudadanas con una base municipal. En España lo inició Ada Colau y se han ido adhiriendo candidaturas como Madrid, Zaragoza, las Mareas, y también se ha ido extendiendo por Francia, Italia, Grecia, Estados Unidos? Creemos que el sentido que tiene el futuro de cambio desde los ciudadanos, desde la base de los movimientos ciudadanos, es el mismo que impulsó Ganemos Avilés en Común. Y esperamos que venciendo las dificultades que surgieron hace dos años sea el camino en el que consideramos de verdad cambiar las cosas.

- Parece optimista. Desde fuera no parece que vaya a ser fácil.

-Es mi misión serlo.

- De entre las propuestas que lanzó usted al gobierno, hubo varias relacionadas con el Urbanismo. ¿Se diferencia mucho su planteamiento del del gobierno?

-Lo fundamental es qué tipo de ciudad queremos. Si planteamos una ciudad en la que sea simplemente la ocupación de espacios dejado a la mano de la iniciativa de los promotores, es un tipo de política urbanística que no es la nuestra. El desarrollo urbano debe de ser para favorecer la vida de los propios ciudadanos, facilitársela. Luego los constructores construirán en las parcelas, por supuesto. Lo que no tiene sentido es que unos promotores diseñen una promoción en el alto del Vidriero que condicione por dónde van a pasar las calles. A partir del plan de movilidad, que obliga a definir el modelo de ciudad, esperamos poder proyectar la ciudad de otra manera.

- Lleva más de una década hablándose de ese plan de movilidad, parece que ahora se va a activar al fin.

-Y porque llevamos dos años dando la gamba. Ahí estaba parado. Hay que decidir, hay que confrontar?

- ¿Qué aportó Ganemos en el Ayuntamiento?

-Que exista una oposición que presenta proyectos y alternativas. No estamos en el gobierno, muchas de ellas no salen, evidentemente.

- ¿Qué retos se marca en estos dos años que le quedan?

-Seguir caminando en mejorar las ayudas regladas de Servicios Sociales para que vayan caminando hacia la renta básica. El otro gran tema que nos preocupa y que hay que abordar es el del desempleo.

- ¿Qué puede hacer ahí un ayuntamiento?

-Obviamente la capacidad legislativa y económica la tienen otros niveles. Desde los ayuntamientos se pueden impulsar políticas que pueden contribuir a paliar en determinada medida el desempleo.

- Esa frase podría atribuírsela a cualquier representante del Partido Popular.

-Pero la diferencia es que nosotros ya hace más de siete meses presentamos a todos los grupos municipales nuestra propuesta basada en diez ejes de actuación en los cuales el Ayuntamiento podía impulsar el empleo. Nuestro máximo interés era que salieran adelante esas propuestas. Pero han pasado siete meses y no tenemos respuesta de ningún grupo, excepto de una reunión que tuvimos con el gobierno en la que comentamos alguna propuesta sin más. Podemos decir que a pesar de todo no ha sido infructuoso el esfuerzo. Una de las propuestas era que los contratos de los servicios municipales tuvieran una cláusula de estabilidad de empleo. Y en el último contrato municipal ha salido así. Como esa acción hay muchas otras que se pueden hacer. Aunque sólo contribuyan a crear uno o dos puestos estables, ya es una contribución muy grande.

- En las agendas políticas de los próximos años el medio ambiente va a entrar con fuerza. Ustedes lo llevan como bandera. No sólo los problemas medioambientales, sino el futuro sostenible.

-Para nosotros el medio ambiente es fundamental precisamente en ese sentido. No sólo del inmediato del daño de la contaminación en un momento determinado. Tenemos muy claro que la ciudad que queremos, el mundo donde queremos vivir, tiene que ser sostenible. Desde los ayuntamientos se puede hacer mucho, como acciones de vigilancia. Gracias a la movilización social, en estos dos años el Principado abordó por primera vez en serio el tema de la contaminación. Hasta entonces no se había puesto ninguna multa por contaminación en Avilés, se empezaron a poner en el último año y medio. Se abrieron unos 30 expedientes, aunque muchos aún no están resueltos. Pero también hay otro plano puramente municipal: la gestión de los residuos urbanos. Con una gestión eficiente, aparte de crear empleo directo, su reutilización indirectamente contribuye a disminuir el consumo excesivo de recursos.

Compartir el artículo

stats