La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Bordo Del "creoula"

Sentimientos a flor de piel rumbo a Lisboa

Las últimas horas de navegación, doblado ya el Cabo San Vicente, estrechan vínculos entre los alumnos

Profesores y alumnos departen en cubierta.

Cuando sonó la "Alvorada", hubo un pequeño revuelo en los camarotes de la UIM. Nadie encontraba sus chanclas o zapatos. Luego fueron apareciendo por los pasillos, en el refrectorio, en los servicios.... Una broma que todos tomaron con humor y como señal de la camaradería y optimismo con que comenzaba el última día de nuestro periplo marítimo. A las 8.00 horas divisamos desde cubierta el faro de Sagres, o lo que es lo mismo, estábamos a punto de doblar el cabo de San Vicente y encarar, rumbo norte, el último tramo de travesía con final en Lisboa. Que nos depararía está última jornada? Por el momento ya pudimos leer el segundo número de "Alvorada", el periódico de la UIM elaborado en el propio buque y que, en este segundo número, fue editado enteramente en portugués.

A las 10.30 horas estábamos navegando frente a las puntas de Sagres y de San Vicente, dos referencias míticas en la historia de la navegación que se sitúan como iconos en la confluencia de las líneas de costa oeste y sur de Europa. Los instruendos, formados en cubierta, recibieron una improvisada palestra a cargo del director de la UIM y representante de la Escola Naval, capitán Carvalho, resaltando esa importancia mítica e histórica del lugar, así como la que actualmente tiene como punto neurálgico de comunicaciones y de gran importancia pesquera, puesto que sobre la sima que se abre frente a la línea de costa confluyen dos corrientes marinas ricas en plancton y donde se concentran importantes bancos de pescado de gran calidad que se exporta a todo el mundo.

A las 13.00 horas, faena general de arriado de velamen. Seguimos navegando en un día soleado con una fresca brisa del Oeste.

También se realizó un ejercicio muy simpático y emotivo en la cubierta del navío. Los instruendos, agrupados por parejas en las que uno de los miembros era español y el otro portugués, se fueron presentando a los demás. El chico o chica española presentaba a su partenaire portugués en el idioma de Camoens dando los datos más sobresalientes de su biografía. La alumna o alumno portugués hacía lo propio con el español, en el idioma de Cervantes. Como cada cual presentó a la persona con quien más se relacionó en el viaje y en vísperas ya de la despedida, la emotividad estuvo a flor de piel y algunas lágrimas se asomaron en los ojos de los alumnos.

Por la tarde, la tienda del "Creoula" abrió para que quienes lo deseasen pudiesen adquirir algún recuerdo de entre todo el merchandising del navío.

A las 19.00 horas el "Creoula" echó el ancla frente a Vilanova de Milfontes, para realizar en cubierta un acto militar. Se trataba del traspaso de mando del Inmediato (el segundo del Comandante) que cesa en sus funciones para incorporarse a un nuevo destino y la asunción de sus funciones por un nuevo oficial que ya estaba de adjunto suyo en el "Creoula".

Mañana entraremos en Lisboa, en la base naval de Alfeite, de la Mariña Portuguesa. Será tiempo de recoger los diplomas y por la tarde tendremos ocasión de visitar la ciudad. Y después, de regreso a casa.

Compartir el artículo

stats