Avilés festeja hoy a la que es su patrona desde 2012, la Virgen de La Luz. La celebración comienza a las 11.30 horas con el rosario en la ermita, a las 12.00 será la misa y si las nubes dan tregua (la probabilidad de lluvia es elevada) habrá procesión al finalizar la eucaristía.

La imagen luce nueva vestimenta coincidiendo con la novena de la "Luz de agosto", que organiza la cofradía de la ermita "Virgen de La Luz", un vestido de seda azul y abalorios plateados, con manto y mantilla a juego. Se trata de la última novena de Vicente Pañeda, párroco de Villalegre y La Luz y arciprestre de Avilés, dado su próximo traslado a Piedras Blancas (Castrillón).

El Vaticano confirmó en junio de 2012 el nombramiento de la Virgen de la Luz como patrona del arciprestazgo avilesino. Con la lectura de las Letras Romanas quedó un año después, el día de la entronización, declarada la advocación mariana. La iniciativa tomó fuerza con la llegada de Vicente Pañeda a la parroquia del Sagrado Corazón de Villalegre, a la que pertenece la ermita de La Luz, donde se ubica la Virgen que le da el nombre.

La ermita de La Luz se levantó en el siglo XVI. La imagen original, barroca, fue destruida durante la guerra civil junto a otras dos que había en el templo, una del Niño Jesús y otra de San Juan. La talla actual fue restaurada en los años ochenta del pasado siglo por Toni Solís, un vecino de Villalegre con taller en Solís (Corvera). La talla representa a la Virgen de pie en el momento de dar a luz y simboliza el misterio de la Maternidad Divina de María.