La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUARDO GUERRERO | Bailaor, estrena el espectáculo "Faros" en el Faro de Peñas

"Siempre quise bailar flamenco delante de un faro, es algo poético"

"Deseamos que la gente disfrute de una noche de verano mágica, diferente"

Eduardo Guerrero.

Eduardo Guerrero (Cádiz, 1983) lidera el elenco de "Faros", la última producción de Las Minas Flamenco Tour que se estrena el jueves (22.00 horas) en el Faro de Peñas (Gozón) y que el viernes llegará al puerto pesquero de Avilés. El espectáculo flamenco incluye un encuentro entre el público y el artista gaditano, considerado el bailaor español con más proyección internacional. Le acompañan Javier Ibáñez (guitarra), Manuel Soto y Anabel Rivera (cante) en un show donde se funden la caña, tangos, seguidillas, zambras y alegrías.

- ¿Cómo surge la idea de llevar el flamenco a los faros?

-Vivo en Cádiz y cada vez que regresaba de gira de otras ciudades y países veía la imagen del faro, cómo su luz daba vuelta sobre la ciudad y hacía sombras, creaba imágenes, algo muy poético. Siempre pensé en hacer un espectáculo sobre eso en algún momento de mi vida. Aurelio (Solana), el director de Las Minas Puerto Flamenco, me dijo que estaba preparando algo muy importante para mí para este verano. "Me encantaría poder bailar delante de un faro", le dije. Y surgió la idea de esta gira.

- ¿Cómo baila un faro?

-Siempre quise bailar delante de un faro, para mí su figura es algo muy poético y muy estético, que es como yo veo e intento representar en la escena el flamenco. Me gusta la limpieza en el escenario, ver al bailaor con los brazos arriba es la imagen de un faro, y los destellos las líneas que llega a trazar con los brazos. Para mí el faro baila. Una de las últimas críticas que recibí a mi espectáculo decía que parece que tengo luz en las manos.

- ¿Como una señal?

-Sí, parece que cuando uno piensa en algo y lo desea, la vida le va dando las respuestas.

- ¿Cómo está configurado el espectáculo?

-Cada noche tiene que ser diferente porque cada faro lo es. Hemos diseñado un espectáculo que se adapte a todos los espacios. Queremos que la gente disfrute de una noche de verano mágica: la imagen del faro, el mar, las estrellas, la brisa. Son cincuenta minutos donde queremos mostrar el flamenco de verdad, de donde venimos, lo que somos, y añadirle al evento la cercanía entre el público y el artista, conversar con la gente. Creo que es algo que no se ha hecho en España aún. Esa frescura la hemos perdido en el arte.

- ¿Con qué va a seguir sorprendiendo Eduardo Guerrero en los próximos meses?

-Hemos llegado hace una semana de la gira europea de "Guerrero" (XVI Premio del Público del Festival de Jerez). Aprovechábamos las mañanas para construir el proyecto de "Faros". Esta semana hemos estado de residencia con Mateo Feijóo, el director de las Naves del Matadero de Madrid, que dirigirá el próximo espectáculo. No nos gusta adelantar ni contar nada hasta que los proyectos están cerrados al cien por ciento, pero esperamos estrenar nuevo espectáculo y seguir trabajando. 2018 se presenta con muchas actuaciones y giras. En unos meses marcharemos a Japón y a Estados Unidos con "Guerrero", que ha tenido muy buen recibimiento de público y crítica. Y espero que "Faros" se vea en todo lados en 2019. Para mí es un orgullo seguir llevando el flamenco por todas partes.

- ¿Algún mensaje que trasladar?

-Quiero mostrar mi agradecimiento al público que venga a disfrutar del espectáculo. Para mí es fundamental que en cada ciudad la gente siga apoyando y ayudando a la cultura. Que haya empresas que como Acciona o Las Minas Puerto Flamenco estén apoyando a jóvenes flamencos a que hagan otras propuestas para mí es muy importante.

Compartir el artículo

stats